Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados.
Desde principios de año los mercados se han revalorizado entre un 5% y 6% y ello podría llevar a muchos a reducir posiciones, ello dependerá de la composición de la cartera de cada inversor.
Es lógico que en un ambiente más tranquilo, de menor volatilidad y liquidez abundante la tendencia que preveíamos para el inicio de este año de un traslado desde los bonos hacia la bolsa, se incremente. Algunos opinan que esta postura algo excesiva, y podría ser cierto considerando el corto plazo, pero estableciendo un horizonte temporal más extenso determinaremos que las acciones aún tienen un amplio recorrido.
Nuestro consejo por lo tanto es: si se siente cómodo no venda y si está infraponderado aproveche caídas del 10% para comprar.
Las previsiones para el crecimiento económico sobre los países emergentes siguen siendo elevadas y por tanto continúan siendo un buen lugar donde invertir nuestro dinero. Considerando los escenarios europeo y americano, seguimos prefiriendo Europa a Estados Unidos y dentro de Europa puede que los periféricos tengan un mejor comportamiento. En España existen algunas emrpesas con exposición a los emergentes que cabría no perder de vista: Enagas, Abertis o Mapfre.
Por tanto, relativamente positivos en el medio plazo y algo más cautos en el corto, estar presentes en países emergentes y algo de bono high yield o commoditties.