Cuando se invierte en los mercados financieros es tan importante saber donde estar, como cuando salirse. Por tanto, el consejo es salirse de bonos, sobre todo, los bonos de menor calificación crediticia e invertir en en bolsa, en función de la mayor o menor aversión al riesgo del inversor.
De hecho, en la II Conferencia de Morningstar en Madrid, Paul Read, gestor del Invesco Euro Corporate Bond y Richard Woolnough, gestor del Fondo M&G Optimal Income estaban incrementando liquidez, porque no ven valor en los bonos. En consecuencia, aconsejamos invertir en fondos de bolsa puros y liquidez, en estos momentos.
TIR de los bonos gubernamentales de EE.UU. a 10 años
Los fondos empresariales en EE.UU. se mantienen. La revolución energética en EE.UU. está siendo favorable, reduciendo costes. Los sectores más cíclicos están ganando activos, encabezados por la tecnología, energía... (véase Flujos de Fondos).
También existen sectores o países que comienzan a estar infravalorados y pueden recuperarse cuando existan catalizadores, especialmente, Rusia y China.
En Europa llegará la recuperación, aunque tarde y de forma progresiva, habría que entrar en empresas cíclicas (Ej: Acerinox), así como valores con exposición en empresas emergentes.
También recomendamos los cuasi-bonos, es decir, acciones que pagan un dividendo estable porque tienen buenos resultados y generan free cash flow.
En cuanto a las materias primas, como el oro, será buen momento para entrar cuando el yen deje de depreciarse (véase "Perspectivas de Fidelity. Reevaluar el riesgo en los mercados bursátiles").