Muchos piensan que comprar acciones que han sufrido un fuerte descalabro es una buena opción de inversión pues están baratas y en algún momento tenderán a recuperar precios anteriores y promedian conforme a la acción baja.
Craso error, para invertir,hay que analizar las causas y motivos bien del negocio o mas específicamente de la empresa que provocan tal caída.abstenerse en invertir de empresas malas ayuda también a la rentabilidad de tus inversiones.
Version corregida y aumentada de esa estrategia es la seguida por algunos hedge funds, principalmente long-short. Lo ideal es tener empresas infravaloradas y de mayor calidad y con una buena perspectiva a largo plazo del crecimiento y rentabilidad del negocio soportado con unos balances sólidos. A menos que seas muy inteligente o tengas la suerte de identificar infravaloraciones extremas, no te metas en ellas. Es mejor dejarlas a los especuladores.
Algunas de las empresas seleccionadas, que muchos analistas de valor recomiendan evitar, comparten las siguientes características:
-
Los rendimientos totales se han quedado por detrás del mercado en al menos un 3% anual más de 10 años.
-
El promedio RoCE -7% en los últimos 10 años para empresas no financieras (la media del mercado es del 10,5%).
-
El promedio ROE de -10% en los últimos 10 años en el sector financiero (la media del sector es del 13,5%).
-
Dividendos por acción poco diferentes o menores que hace 10 años.
-
Calidad del balance débil.
Entre los nombres que citan los analistas destacan, empresas papeleras (sector cíclico) materiales de construcción de baja calidad, alguna teleco que no se adapta a la competencia, equipos hardware de tecnología que tiran precios y no invierten en I+D, y bancos que se dedican a especular en derivados.
¿Podéis poner nombre a alguna de estas empresas?