Los sectores con mejor comportamiento
Vamos a ver tres sectores que han tenido un buen comportamiento en el último año, y analizaremos por qué creemos que podrían seguir comportándose bien en el medio-largo plazo.
Salud, financiero y consumo discrecional, los que mejor se han comportado desde hace un año con una rentabilidad del 31.5%, siendo el sector consumo discrecional el que más se ha revalorizado en los últimos 5 años, un 79%.
Los sectores con peor comportamiento desde Enero son Utilities y Materiales, en el último año con peor comportamiento tenemos utilities, telecomunicaciones y tecnología, finalmente en los últimos 5 años, el peor comportamiento es para el sector financiero, Utilities y materiales.
Las acciones se negociaban en máximos antes de las ventas recientes, pero existen riesgos que pueden impedir que el mercado vaya más arriba. La Reserva Federal y otros bancos centrales están retirando políticas de Quantitative Easing, existen problemas persistentes de deuda en Europa y la posibilidad que los tipos de interés podrían subir.
Tres sectores podrían mantener el impulso alcista:
- Vivienda en EE.UU: Se está viendo una recuperación debido a la relajación de las condiciones de crédito. Por tanto el consumo discrecional podría seguir comportándose bien ya que contiene sectores muy sensibles al mercado de la vivienda si continúa dicha recuperación.
- Energía: Para el año 2017, según la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos podría suplantar a Arabia Saudita y Rusia como el mayor productor mundial de energía. Es por ello que los inversores podrían explorar el auge del desarrollo de energía en EE.UU. invirtiendo en compañías encargadas de oleoductos, petróleo y gas, explotación y producción que tienen acceso a las regiones más productivas donde se han encontrado reservas de petróleo.
- Sector manufacturero de EE.UU.: se está viendo beneficiado por el aumento de los costes salariales en economías emergentes, además Hofschire señala que el sector empresarial se mantiene saludable y cada vez más inclinado a aumentar el gasto de capital.
Los bajos precios relativos del gas, podrían hacer que EE.UU. fuera más competitivo en los costes de fabricación para las industrias que requieren el uso significativo de recursos como los productos químicos, acero, papel y minería.
¿Qué empresas conocéis de cada sector?