El VIX, el índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago está cerca de mínimos. Este índice que replica la volatilidad es seguido por algunos analistas ya que cuando alcanza valores extremos puede alertarnos un cambio de tendencia.
¿Qué es el VIX?
El VIX es el índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago. El VIX mide la volatilidad (variación) del precio en el mercado de opciones de Chicago.
Cuando la volatilidad es alta, el VIX también lo es, cuanto mayor variación de precios haya en el mercado, el VIX será mayor. La volatilidad del mercado está positivamente correlacionada con las caídas de precios de las acciones, pues cuando las acciones caen, lo hacen más rápido que cuando suben. La volatilidad es mayor en un mercado bajista, porque los precios caen más rápido que cuando suben, ya que van más despacio.
Cuando el mercado está cerca de máximos, el VIX se situará cerca de mínimos, ya que en un mercado alcista la variación de precios es pequeña, existe más confianza y estabilidad. Al contrario, cuando el mercado es bajista, existe incertidumbre y grandes oscilaciones en el precio.
Evolución el VIX
En los últimos meses el VIX ha sufrido importantes oscilaciones, hasta del 100%. Actualmente nos encontramos cerca de los mínimos recientes, y observando el S&P500, vemos que está cerca de máximos. Es por ello que se espera una corrección a la baja de las acciones del S&P500. Podríamos aprovechar dicha corrección comprando Opciones PUT. Las opciones PUT nos permiten obtener beneficios o proteger nuestras ganancias cuando el mercado se torna bajista y nuestra pérdida máxima será aquello que paguemos por la prima, ya que en el vencimiento tendremos el derecho de ejercer la opción de venta. Ejerceremos la opción de venta siempre que el precio del subyacente S&P500 esté por debajo del precio de ejercicio pactado al comprar la prima. Esta especie de seguro hay que comprarlo cuando el incendio aún no se ha producido.
Situación de los principales Índices
Analizando los principales índices vemos como efectivametne se encuentran cerca de máximos relativos o históricos, de manera que tenemos motivos para pensar en una corrección general.
S&P500
El S&P500 cotiza en máximos históricos gracias a los estímulos monetarios de la Fed, una encuesta estima que el 70% de los inversores piensa que empezarán a retirar los estímulos monetarios en septiembre, lo que provocaría caídas en el índice, aunque declaraciones de Bernanke anuncian la retirada de estímulos cuando empleo y producción sean sostenibles.
Nikkei
Anuncios de una subida anticipada del IVA esperado, y una revalorización el Yen, están provocando que el Nikkei caiga, en dos días más de un 6%, lo que incrementa la volatilidad. Hay que destacar que el Nikkei es uno de los mercados más volátiles del mundo, e indicadores como el RSI y MACD están dando señales bajistas.
FTSE-100
El FTSE tiene el indicador MACD mostrando debilidad, y la cotización se ha frenado en la resistencia calculada con el 61.8% de rebote desde la anterior caída. De no superar esta cota (16.540) podríamos asistir a una corrección que nos llevaría a niveles a corto plazo de 15.900 puntos.
DAX
El Dax es el único que ha logrado superar los máximos históricos de la reciente crisis, incluso los del año 2.000 que no pudo superar en 2007. Ahora se encuentra en sobrecompra y sobre la resistencia histórica muy importante. De momento la ha logrado superar, pero tendrá que confirmarla y no perder dicha cota.
En definitiva, no parece el momento idóneo para comprar a largo plazo, pero podríamos aprovechar una corrección para exponer nuestra cartera a renta variable a largo plazo.