Letta gana la moción de confianza con 235 senadores a favor y 70 en contra. El pasado sábado conocíamos que 5 ministros del partido de Berlusconi (PDL) dimitían generando alta incertidumbre en los mercados financieros. Más tarde hemos conocido que Berlusconi decidía apoyar a Letta en la moción de confianza... ¿Cómo responden los mercados ante esta incertidumbre?
La crisis del gobierno italiano y los mercados financieros
El día 20 de septiembre, el actual primer ministro italiano (Letta) revisó al alza las previsiones de déficit público para 2013 hasta el 3,1% (por encima de lo permitido en el pacto de estabilidad europeo). Letta se comprometió a no rebasar esa cifra, pero ahora se queda en entredicho, pues el Ejecutivo está en el aire.
Ante la posibilidad de incumplir el pacto de estabilidad europeo, excediéndose en el déficit, las agencias de calificación miran con lupa a Italia, lo que provoca cierto nerviosismo entre los inversores. La dimisión de los 5 ministros del partido de Berlusconi se produjo tras no aprobarse un decreto para evitar la subida del IVA en un Consejo de Ministros celebrado el viernes. Esta crisis de partido se produce a la vez que el partido PDL (Berlusconi) pretende relanzarse con el nombre de la antigua Forza Italia, habiendo triunfado la parte más radical del partido.
También hemos conocido que Berlusconi ha acabado pidiendo a su partido que apoye en la moción de confianza a Letta, actual primer ministro, lo que ha generado "cierta confianza" sobre los mercados, porque se mantendría el gobierno actual.
Letta pidió un voto de confianza al Parlamento
Sobre los mercados financieros los efectos han sido negativos hasta que se ha conocido el resultado de la moción de confianza, pues ha aumentado la volatilidad, y han caído los principales índices bursátiles, ahora estamos en una situación de "calma" tras los resultados de la moción de confianza.
La prima de riesgo italiana se disparó hasta casi los 290 puntos, y el bono a 10 años cotizaba al 4,54%, ahora el bono a 10 años de Italia cotiza en el 4,37% y la prima de riesgo en 253 puntos.
El resultado positivo para Letta de la moción de confianza ha relajado considerablemente la prima de riesgo y el tipo de interés a 10 años del bono italiano.
¿Creéis que esta situación mantendrá en calma a los mercados financieros en las próximas sesiones?