Tras publicas el INE el pasado 11 de abril que el IPC de marzo había sido negativo y se había situado en el -0,1%, volvieron los "fantasmas del pasado" y el debate sobre si España entrará en deflación. El IPC está por los "suelos" y cada vez más lejos del objetivo del 2% establecido desde Bruselas y que todo el mundo acepta como bueno y real.
Lo primero que deberíamos preguntarnos es, ¿es creíble la inflación?¿se puede modificar?. La realidad es que la inflación la puede modificar el Estado según como le venga en gana, es decir, cambiando los productos de la cesta básica de bienes o modificando su ponderación en la misma y así conseguir el resultado deseado.
La inmensa mayoría de los ciudadanos no nos creemos lo que "nos quieren vender" con la inflación y lo que deberíamos poder decidir entre todos es el objetivo que más nos beneficia a todos y no seguir permitiendo que el Estado se endeude más de lo que puede devolver y los bancos ganen dinero con ello.
Según el FMI la deflación es la bajada prolongada y generalizada del nivel de precios de bienes y servicios durante al menos dos semestres consecutivos, pero ¿a quién favorece que se incremente el nivel de inflación?.
El apoyar que se incremente la inflación, supone estar de acuerdo en pagar más ir en autobus o comprar comida, y que de está manera al España le salga más barato pedir dinero al exterior y seguir endeudándose pagando menos.
Según Keynes, el Estado debe gastar dinero y emitir deuda para salir de una crisis, si bien es cierto que hay que saber donde hay que gastarse ese dinero para que se reduzca la tasa de paro, que al fin y al cabo es lo más importante y lo que provocará que un país salga de una crisis económica.
Una vez hayamos salido del "círculo vicioso" en el que estamos inmersos y empecemos a crear empleo, la economía se reactivará y al mismo tiempo en que se incrementa el empleo, se reducirá la deuda.
¿Consecuencias?¿Quién puede solucionar esto?
El único que tiene potestad y capacidad para solucionar esto es el Banco Central Europeo (BCE), al ser el organismo encargado de gestionar la política monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona y que tiene como objetivo mantener la estabilidad de precios, es decir, mantener la inflación en niveles bajos.
El BCE quiere mantener la inflación en niveles cercanos al 2%, y ese es su objetivo principal y sobre el que gira toda su actividad, de ahí que no haya intervenido para "cortar de raíz" el riesgo de que cualquier país europeo caiga en deflación y arrastre a todos los demás países, no figura como objetivo fundamental de está institución.
La tasa de paro tampoco es prioritaria para el BCE, pero en cambio sí que tiene importancia el déficit público y la deuda de los países. y de ahí la prelación que tienen los países en pagar antes que nada la deuda a los inversores extranjeros.
En definitiva, todo lo que no sea mantener la inflación por debajo del 2% no es prioritario para "SuperMario", la tasa de paro, la deflación y el crecimiento no tienen cabida en sus "mentes cuadrículadas".
¿Es verdad que el BCE se preocupa por nosotros?¿A qué están esperando para actuar?¿Tiene que entrar un país en deflación para que "SuperMario" tome medidas?