No sólo el mercado está desorientado, personalmente también lo estoy yo, y como decía mi tía, "cuando no se sabe qué hacer lo mejor es irse y tomarse unas copas", es decir, nadie nos obliga a estar en los mercados financieros todo el tiempo. Por tanto, lo que estoy haciendo estas últimas semanas es incrementar la liquidez.
Como ya les he dicho en innumerables ocasiones, los niveles de 10.500-10.700 son niveles de venta y por debajo de 10.000 son niveles de compra en el Ibex. En cambio, en Eurostoox, niveles de 3.150 son para vender al alza y niveles por debajo de 3.000 son para comprar.
Si el mercado estuviera bajando conforme se acercara las reuniones del BCE, es normal que los interesados intenten calcar los mercados. Por tanto, en momentos de volatilidad alta podemos vender puts y en momentos de baja volatilidad comprar calls.
El mercado de bonos no repunta, pero me da la sensación de que algo se está mascando ahí. La inflación ha tocado suelo durante el primer trimestre del año y vamos a ver cifras más altas posteriormente.
En España, sorprenden los datos de la balanza comercial que pasa de ser positiva a negativa porque cuando hay un atisbo de actividad económica las importaciones se disparan. Por otra parte, la economía española es una economía de servicios y se ve un atisbo de inflación en los precios de los servicios en España.
¿Qué es lo que podemos hacer? Podemos incrementar la liquidez durante estas semanas como se ha recomendado o bien, invertir en aquellos fondos que tienen liquidez como el BlackRock Global Allocation o Bestinver que aprovecha los momentos de bajada para comprar.
En cuanto a los bonos, ya se está observando que niveles del 3% son insostenibles en el mercado español y por tanto, en los próximos meses se prevé una tímida subida en los tipos de interés.
En el largo plazo, no puede ser que con déficits del 6%-7%, los tipos se encuentren en el 3%, y es significativo que siendo el único país con déficit primario los tipos se mantengan en esos niveles mientras la deuda aumenta. Debido a esto, no sería de extrañar que se produzca un incremento de la inflación y un aumento de los tipos de interés a largo plazo.
Por otro lado, en las bajadas significativas aprovecharíamos para comprar. Los valores defensivos están caros, habría que comprar determinadas utilities porque el coste de financiación había bajado. En realidad no se recomienda comprar utilities a este nivel, sino más bien algún valor cíclico con caídas máximas del 20-25% pero siendo cautos.
En definitiva, por debajo de 10.000 compren y por encima de 10.500 vendan. Los interesados de turno han incrementado los mercados. En mi opinión, incrementen la liquidez y compren valores que proporcionen al menos una rentabilidad por dividendo y no apuesten todo a bajadas en los tipos de interés, sino a una cierta mejora de la economía que a partir del segundo trimestre se recogerá sobre todo en Europa.
Paciencia, si no tienen las cosas claras no inviertan porque nadie les obliga a ello.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: