Acceder

¿Está Europa "japonizándose"?

Tras el inicio de la crisis financiera en septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brothers, la idea de que Europa está japonizándose no se ha diluido y cada vez coge más fuerza, hasta el punto que el Banco Central Europeo tiene que tomar cartas en el asunto y tomar medidas excepcionales para combatir el bajo crecimiento y una inflación cercana al 0%.

¿Está Europa "japonizándose"?

No es una idea nueva, y aunque hasta ahora han sido los mercados los que han parecido diluir esa posibilidad, la economía real lleva un período de tiempo creciendo de manera muy débil, concretamente el crecimiento de la zona euro fue de 0,2% durante el primer trimestre de este año y, a no ser que Mario Draghi salga hoy anunciando que el Banco Central Europeo toma medidas no convencionales parece que va encaminada a repetir la experiencia de Japón.

 

¿Es razonable comparar Europar con Japón?

Aunque son épocas distintas, la reciente historia europea no es tan diferente a la que sufrió Japón en la década de los 80. Como sucedió en aquel entonces, unas condiciones financieras demasiado benevolentes dieron lugar a un "boom" inmobiliario, que acaba provocando el debilitamiento del sistema financiero

La consecuencia inmediata es una apreciación de la moneda, que en el caso de Japón fue mucho más exagerado de lo que está siendo en Europa y el no hacer frente de manera rápida y precisa al problema, limita los préstamos a la economía.

La diferencia más evidente la podemos encontrar en el mercado laboral, la reacción al problema fue diferente:

  • En la Eurozona la tasa de paro se ha incrementado considerablemente desde el inicio de la crisis.
  • En Japón la respuesta fue una presión a la baja en los salarios, por lo que la pérdida de empleo fue mucho menor que en Europa.

En la Eurozona el consumo de las familias se estanca, un dato preocupante si nos fijamos que representan casi el 60% del PIB de la Eurozona.

La experiencia de Japón

Europa lleva un tiempo acercándose de manera peligrosa a la deflación y la experiencia de Japón fue, que durante dos décadas los rendimientos de la deuda pública fueron muy bajos, provocando que los inversores buscaran mejores rendimiento y pusieron sus ojos en los bonos corporativos.

La tasa de morosidad japonesa ha permanecido relativamente baja durante estás dos décadas en las que el país ha estado sumido en un período de estancamiento. Los bajos tipos de interés y los altos niveles de liquidez, desencadenó en una menor productividad y en un potencial de crecimiento a largo plazo paupérrimo.

¿Cómo está actualmente Europa?

Actualmente Europa se encuentra en una posición no muy diferente a la de Japón a finales de los años 80, y aunque la deflación nos parece lejana y que no nos tocará a nosotros, las expectativas son de baja inflación durante un período prolongado de tiempo.

Ante un problema de semejante magnitud, lo mejor es actuar lo antes posible, y la falta de acción y la total pasividad del Banco de Japón, fue su gran error. El Banco Central Europeo viendo los antecedentes de Japón y las similitudes de los acontecimientos que se están desarrollando en Europa, debería actuar, por lo que esperaremos ansiosos la rueda de prensa de Mario Draghi posterior a la reunión del mes de junio.

La "japonización" de Europa está en su fase embrionaria y el BCE aún tiene en sus manos el poder cambiar las cosas. Una política a largo plazo del BCE apoyando la liquidez y una disminución del rendimiento de los bonos eliminaría las dudas que se ciernen sobre el futuro de Europa y su parecido a Japón.

¿El BCE no estaba dispuesto a actuar?. Pues que actúe de una vez por todas. Las señales de alarma en la economía se mantienen.

 

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a DavidR
    -
    #4
    07/07/14 09:05

    Lo de liquidez para todos es discutible, yo matizaría, liquidez para los bancos, que se supone que tiene que repercutir en las pymes y familias, pero veremos que ocurre.

    ¿Y porque no presta directamente el BCE el dinero a las empresas sin pasar por los bancos?

    Haber si las subastas de liquidez del último trimestre surten el efecto esperado, porque sino...,estaremos abocados a una QE a la europea.

  2. #3
    Alcalde67
    05/06/14 23:33

    Interesante artículo sobre el tema, de "bonds vigilantes":
    "¿Sigue Europa japonizándose? Una lección de los años 90"
    http://www.bondvigilantes.com/espanol/2014/06/04/sigue-europa-japonizandose-una-leccion-de-los-anos-90/

    No sé si nos estamos japonizando (porque no crecemos) o chinizando (porque trabajamos por salarios vergonzosos y derechos menguantes, además de censura y control de la información).

    Saludos japonizados y chinizados.

  3. en respuesta a DavidR
    -
    #2
    05/06/14 22:28

    y no será que el coste energético es un lastre para las empresas, que merma sus beneficios y posibilidades de reinvertir y crecer?

  4. #1
    05/06/14 17:06

    Pues dragui hizo lo q tenia q hacer, liquidez para todos :)