Después de regalarnos los oídos con su fina prosa, hoy 5 de junio es el día D, el día que Mario Draghi tiene que anunciar las medidas no convencionales que llevará a cabo el Banco Central Europeo para para eliminar la sombra de la deflación y luchar contra una crisis que no termina de irse. No es una reunión más del BCE, probablemente es una de las reuniones más importantes y esperadas por los mercados.
Después de varias reuniones del BCE anunciando a los cuatro vientos que se llevarían a cabo las medidas que fuesen necesarias para evitar que Europa caiga en deflación e impulsar la recuperación del viejo continente, ahora es el momento de actuar y así "como las palabras se las lleva el viento", las acciones perduran e intentar cambiar escenarios desfavorables.
En cierta medida, podemos decir que Mario Draghi es esclavo de sus palabras y ahora le toca dar un paso al frente y cumplir los pronósticos, aunque ¿puede que las expectativas sean demasiado elevadas?. El mercado está pendiente de la rueda de prensa posterior a la reunión, y en función de los acontecimientos, las repercusiones sobre la Bolsa serán positivas o negativas.
Lo que está claro es que "SuperMario" está en una calle sin salida y debe sacar sus "superpoderes", bajada de los tipos de la facilidad de depósitos desde el 0% actual hasta tasas negativas, reducción del tipo de interés entre un 0,10% y un 0,20%, un programa de compra de valores respaldado por activos e incluso una barra libre de liquidez a largo plazo (LTRO).
¿Cuando tendremos noticias de "SuperMario"?
Antes que nada, el Banco Central Europeo emitirá un comunicado a las 13:45 horas en el que anunciará sus decisiones acerca de los tipos de interés. Debido a las expectativas que se han generado, está vez se esperan medidas desde el primer minuto y ese comunicado debería anunciar medidas encaminadas a reducir los tipos.
Posteriomente, llegará el momento en el que "SuperMario" deba sacar su barita mágica y cumplir con las expectativas que ha generado durante todo este tiempo, las medidas no convencionales. A partir de las 14:30 horas, Draghi tiene que ser más "SuperMario" que nunca, y debe anunciar medidas encaminadas expansivas encaminadas a incentivar a los bancos a reactivar el crédito a las empresas y la economía.
¿Cumplirá Mario Draghi con las expectativas generadas?¿Sólo bajada de tipos y compra de deuda pública?¿Y una QE a la europea?