Después de varios años en los que debido a la crisis financiera y las posteriores turbulencias económicas y geopolíticas el comercio mundial ha visto frenado el espectacular crecmiento de las últimas décadas, las previsiones a medio y largo plazo indican que el comercio mundial volverá a la senda del crecimiento en 2016.
La fortaleza de economías como Estados Unidos y Reino Unido, la recuperación progresiva de la eurozona y las economías emergentes, serán las que permitan que mejore el crecimiento mundial.
¿Qué sectores se beneficiarán del crecimiento del comercio mundial?
Los sectores o mejor dicho los negocios cíclicos, serán los primeros que se beneficien de la mejora en las exportaciones e importaciones mundiales.
Como se puede apreciar en el gráfico, equipamiento de transporte y metales, serán los más beneficiados del crecimiento del comercio mundial. Según el estudio de "Global Trade Forecast" de HSBC, la tasa de crecimiento del comercio mundial será del 8% en 2016, contrastando con el leve crecimiento registrado en el año 2013 cuando la tasa fue del 2,5%.
Los países emergentes seguirán siendo los más vulnerables a corto plazo debido a los retos estructurales a los que se enfrentan, así como la incertidumbre geopolítica del este de Europa y la tensión en Oriente Medio.
Especialmente importante va a ser el crecimiento en la India, el segundo país más poblado del mundo, y que en los últimos dos años ha tenido crecimientos por debajo del 5%, pero con las reformas que se están llevando a cabo, y la entrada de capital y mano de obra cualificada en sectores como el equipamiento de transportes, impulsarán su crecimiento.
Crecimiento comercio mundial: Corto Plazo
El crecimiento del comercio se irá incrementando paulatinamente, si bien los riesgos derivados de los mercados emergentes son palpables, y deben solucionar sus problemas internos, tanto sociales como económicos, para poder alcanzar un crecimiento sostenido.
Los países que en el corto plazo van a ver incrementado su comercio van a ser India, Indonesia y Bangladesh, esto es debido a que las oportunidades de crecimiento del comercio mundial vendrán dadas desde Asia. Europa debe apagar "sus fuegos internos": Ucrania, países balcánicos, los problemas de independencia de algunas regiones y sobre todo la falta de acuerdo entre los distintos países para impulsar la actividad económica y el consumo.
Crecimiento comercio mundial: Largo Plazo
En el largo plazo las previsiones son bastante positivas y se espera que el crecimiento del comercio mundial de mercancias se multiplique por tres en el año 2030, gracias a la productividad y eficiencia de las compañías y el incremento de poder adquisitivo de los consumidores de los países emergentes.
Según Simon Cooper, director ejecutivo de HSBC banca comercial, Las condiciones han sido sin duda duras para el comercio recientemente, pero ahora estamos en un momento de inflexión. Las perspectivas de medio y largo plazo son significativamente mejores para los negocios que se han preparado para la recuperación tanto en los mercados desarrollados como emergentes
Los distintos países están trabajando en mejorar las condiciones económicas existentes, y prueba de ello es que poco a poco el mundo se va alejando cada vez más de la crisis financiera que estalló allá por 2007 en Estados Unidos, pero hay riesgos que pueden desestabilizar ese crecimiento y esas perspectivas del futuro: la insuficiente demanda interna de los países de Europa y los riesgos geopolíticos.
El crecimiento de los países emergentes debe ser equitativo, es decir, un país como India no puede tener un crecimiento económico sostenible en el tiempo si no avanza en reformas sociales, políticas y estructurales de la forma en que se organiza el país. Lo mismo ocurre con los países de América Latina como Brasil, México o Chile.