Los mercados europeos han roto las resistencias que tenían. El Ibex ha superado los 10.500 puntos y el Eurostoxx el nivel de 3.100. Por tanto, todo parece indicar que se inicia un tramo alcista. Esto es lo que ya advertíamos en los tres últimos posts, donde señalamos que noviembre y diciembre eran meses tradicionalmente alcistas, que la paciencia será recompensada y que el bajo precio del petróleo junto con la depreciación del euro tendrían sus efectos, pues añadirían aproximadamente un 10% a los beneficios empresariales.
Si esta situación continúa, los brokers internacionales apostarían por dos cosas: por un lado, cerrar el gap entre EEUU y Europa en términos de valoración y aprovechar que en Europa está más barato y, por el otro, hay quienes apuestan que el QE en Europa será ineludible. Así, nuestra idea es aprovechar las bajadas para comprar aquellos valores buenos. Además, recomendamos algo más de valores cíclicos porque pensamos que el crecimiento (si continúa el precio del petróleo bajo y la depreciación del euro) se va a revisar al alza. Esto es contrario a lo que dicen muchos, ya que normalmente los analistas se equivocan y también sufren la irracionalidad de los mercados. Asimismo, es conveniente tener las órdenes siempre puestas, ya que en algún momento se producirá una correlación relativamente fuerte, que será el momento de comprar.
Mientras en Europa la situación va mejorando lentamente, en EEUU las bolsas están en máximos y aunque el crecimiento de la economía americana se revisa al alza pensamos que ya está llegando a unos niveles de valoración 17 veces el PER o 17 veces el beneficio, lo que hace aconsejable ir a mercados algo más baratos. En esta situación, Europa y Asia Pacífico son los grandes beneficiarios. Además, no creemos que el precio del petróleo vaya a bajar mucho más, pues dejaría parte de la población sumida en la incertidumbre, pero tampoco pensamos que vaya a tener un repunte fuerte.
Por tanto, en estos momentos es aconsejable invertir en aquellas empresas más diversificadas internacionalmente, las más sólidas y las que tengan una mayor historia. Aprovechen empresas como Bolsas y Mercados, Técnicas, Lingotes especiales o las relacionadas con el consumo para seguir incrementando la cartera.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: