Comienzan las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea y lo cierto es que a ambas partes les interesa llegar a un acuerdo. Hay que tener en cuenta que el problema de deuda no es solo griego, sino que cada vez está más generalizado incluso en países desarrollado como Japón o Estados Unidos. Mientras tanto, los tipos de interés en Europa son cada vez más bajos y los inversores no saben qué hacer con su dinero. Por otro lado, la macroeconomía mejora ligeramente, sin embargo, esto no se transmite en los resultados empresariales.
Por lo que respecta al Ibex, la cotización está comenzando a desvincularse del bono y del diferencial de la deuda. La mejora en los beneficios empresariales es necesaria para que la bolsa esté relativamente barata. Asimismo, el país más favorecido por la depreciación del euro es Alemania, con unas empresas que son cada vez más competitivas.
El mercado está lateral, lo que significa que o se vende una call y una put o lo mejor es no hacer nada. Por tanto, cuando no hay idea claras, lo mejor es esperar, es decir, esperar a que el mercado baje para comprar y si sube seguir vendiendo.
Pensamos que los bancos están relativamente baratos, pero no sabemos si aún esconden secretos. Además, las acciones cíclicas también estarían relativamente baratas, si el crecimiento económico sorprende positivamente, así como las empresas exportadoras o que tienen negocios en EEUU.
Las empresas del S&P reflejan la caída en los beneficios empresariales como consecuencia de la fortaleza del dólar. Los valores más atractivos serían valores cíclicos, media, consumo discrecional o empresas que se dediquen a la venta al por menor.
Esperemos que el panorama tanto político como económico se clarifique, pero si hay bajadas fuertes aprovechemos para comprar, ya que los beneficios de un petróleo bajo no se han transladado completamente a los costes empresariales.
Los niveles de compra serían de 10.100 - 10.200 y los niveles de venta estarían por encima de 10.500 - 10.700 en el Ibex. Por otro lado, en el Eurostoxx, los niveles de compra estarían en torno a 3.000 - 3.100 y los de venta en torno a 3.400.
No creemos que la bolsa se dispare a corto plazo, sino que bailarán al son de las noticias políticas.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: