El caloret de las fallas se ha trasladado a los mercados, que no hacen más que subir. Sin embargo, sería conveniente analizar la razón de esta subida (¿están caros o no los mercados?). Hay analistas que señalan que las bolsas cotizan a unos múltiplos ya exigentes (16 / 17) pero que no hay alternativa de inversión. Sería conveniente comprar valores que se benefician del ciclo económico y que proporcionan una rentabilidad por dividendo.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, una de las ideas que pretendíamos transmitir es que como parte del año ya está hecho, sería conveniente empezar a ser algo más prudentes o conservadores. Para ello, tenemos varias alternativas.
- Comprar acciones de Jazztel que están a 12,50 y si la OPA triunfa a 13 obtendríamos una rentabilidad adicional del 4%.
-
Hacer una cuña vendida short strangle entre 3.700 y 3.200 puntos del Eurostoxx.
¿En qué situación nos encontramos actualmente?
La situación actual se caracteriza por los siguientes hechos:
- La situación económica claramente está mejorando.
- La inflación está controlada.
- El Banco Central Europeo está comprando bolsa.
Efectivamente el BCE está comprando bonos, y cuanto más bajen las rentabilidades de éstos, mejor será para la bolsa. Por tanto, la bolsa en relación a los bonos está relativamente barata. Pero hay que ser prudentes.
No hay alternativas de inversión, pero ello no significa que las bolsas suban ilimitadamente.
Alternativa de inversión para obtener un 5% de rentabilidad con un riesgo bajo de aquí a finales de 2014.
A continuación, mostramos una figura utilizada en derivados que recibe el nombre de cuña vendida, que se forma con la venta de una Call con un strike (o precio de ejercicio) superior y la venta de una Put con un stike o precio de ejercicio inferior.
Esta cuña se realiza mediante opciones con vencimiento en Septiembre 2015 del Eurostoxx y se forma con la venta de una Call con stike 3.700 y la venta de una Put con strike 3.200. El objetivo es que el precio se mantenga en un rango lateral. Además tiene lo que se denomina theta positivo, lo que hace que nos beneficie el paso del tiempo. El beneficio que obtendríamos sería de 180 puntos sobre el Eurostoxx.
Actualmente el Eurostoxx con vencimiento de Septiembre está en los 3.475 puntos, es decir 80 puntos por debajo del vencimiento de marzo. Si en Septiembre el Eurostoxx cerrara entre 3.200 y 3.700 el beneficio máximo sería aproximadamente de 180 puntos. Por tanto, los rangos o puntos del break-even serían 3.019 y 3.880.
El precio break-even señala el nivel a partir del cual obtendríamos beneficios.
Por tanto si el precio se mantiene entre 3.019 y 3.880 obtendríamos beneficios. En cambio, si el precio es inferior a 3.019 puntos o superior a 3.780 puntos, obtendríamos pérdidas.
Ahora que los mercados son alcistas, estrategias de este tipo nos permiten ganar algo más de dinero y disminuir el riesgo de nuestras inversiones.
La bolsa es alcista pero el exceso de optimismo a veces se paga. Hace demasiado calor.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: