Nunca pensé que en tan poco tiempo tuviera que escribir la segunda parte de Cuentas omnibus. Contrato al Inspector Gachet y aparecen y es que a raiz de lo sucedido en Banco Madrid cada vez me planteo más si mis ahorros están seguros en dichas cuentas.
Y para más inri llega el Financial Times del pasado 16 de abril y en su página 16 saca un titular diciendo (traduccion libre ):
Las sanciones fracasan en espolear a los bancos a actuar para separar el efectivo de los clientes.
Y quiénes son lo multados, ¿el chiringito Pérez, mi amigo Juan, Perico el de los Palotes, la banquera del pueblo, el tonto del pueblo?
No, entidades tan solventes, conocidas y tan prestigiosas por su qué hacer como Bank New York Mellon, Barclays, JPMorgan Securities y un largo etc.
Sé que es un tema complejo pero con los recursos que tienen estas entidades y con los medios del siglo XXi, ¿qué se esconde en episodios como la manipulación del Libor, la falta de control de ciertos traders que actuan en la cuenta propia o tesorería de los bancos ?
Ayer estuve comenté con un experto de los mercados el tema y me dijo ¿qué si no creía en los mayores custodios que apaga y vamonos?.
Ante esto las posibles soluciones para minimizar riesgos son:
1) Diversificar por comercializador.
2) Intentar suscribir fondos directos de gestoras nacionales.
3) Intentar ver que la cadena de custodia de las gestoras internacionales y ver cuáles tienen contratación directa.