Ante el resultado del NO en el referéndum griego nos planteamos el siguiente dilema: ¿qué hacer?
En primer lugar, Tsipras ha demostrado su inteligencia, Grecia ha ofrecido la cabeza de Varoufakis para que la Unión Europea no tenga excusa en no negociar, entonces es aquí donde se tiene que llegar a un acuerdo donde parezca que haya ganado la unión Europea pero que se le dan concesiones a Grecia. Por lo tanto, estamos en un juego que no sabemos cuánto puede durar e invertir en función de los rumores, noticias o dimisiones no es una buena solución. Únicamente, yo les aconsejaría que compraran brokers, porque los únicos que ganan con la volatilidad son ellos.
En líneas generales para invertir con cierta seguridad, niveles del 3.250 del Eurostoxx o 10.200 del Ibex nos pueden ofrecen un margen en el que yo sí que haría una apuesta fuerte por los mercados. Los mínimos del Eurostoxx cada vez son menores, se empieza abriendo con un gap, a lo largo de la mañana se rellena el gap y después la gente más especulativa no quiere dormir con posiciones.
Una técnica para ver si el mercado está fuerte o no, es ver el cierre: si este cierra bajando fuertemente o lejos de los máximos es una señal de debilidad. Lo mismo que la línea del advance decline del SP, que nos muestra que cada vez son menores los valores que participan en la subida, los nuevos mínimos son mayores. Por lo tanto, si eso lo ajustamos a peres de 17, pues yo no me siento cómodo con estos niveles de bolsa. Me sentiría cómodo como mínimo a unos niveles un 5 un 7% inferiores.
Mi idea es que aprovechen las volatilidades, aprovechen si hay algún rebote del mercado para situarse los próximos 3 meses pensando también que puede pasar lo impensable. Con esto me refiero a que Estados Unidos suba tipos y que se mezcle el problema griego con este evento. Si a esto le añadimos que las bolsas están caras evidentemente no hay mucho margen para la subida. Yo creo que los máximos de este año ya los hemos visto, los mínimos puede ser que no y por lo tanto cualquier rebote al alza si hay volatilidad yo sería partidario de vender calls.
Por lo demás, estamos en una situación complicada desde un punto de vista político y económico, yo creo que se hará una solución, pero dependerá de ésta que los mercados reaccionen de una forma u otra. Lo que está claro es que en líneas generales, parece ser que los trabajadores empiezan a exigir mayores demandas salariales, mayor gasto social y por lo tanto durante estos años en los cuales la tarta del capital en el PIB ha aumentado parece que están próximos a finalizar.
Tengan paciencia, no tomen decisiones al son de los rumores, inviertan en buenas compañías a medio/largo plazo y háganse un stress test y vean si pueden dormir tranquilos.