MI POSICIONAMIENTO SOBRE CATALUNYA.
Como cada uno contamos la feria tal y como nos va les diré en primer lugar que me siento y creo que ejerzo de valenciano, español, mediterráneo y europeo y que no entendería ninguna de mis cuatro patrias sin las otras tres.
Tema éste complejo como el deportista olímpico catalán de origen andaluz que representa a España, es independentista, y que cuando vuelve a Andalucía confiesa a sus amigos que tiene la cabeza hecha un lio.
Pero para mi concepto de nación es algo peculiar: son mis vecinos, la educación la justicia rápida, la sanidad, la innovación y el progreso, las carreteras, la transparencia, un sistema impositivo progresivo ,una clase política honrada y eficaz y los chorizos en la cárcel……
También les diré que ante la ausencia de ver en TVV pilota valenciana veo en la sexta Fronton y que me siento en casa tanto en Barcelona, como en Madrid, como en Paris y que me alegro cuando gana un equipo español incluido el Barca cualquier título.
Afortunadamente en España hemos progresado en el reconocimiento de las cultura y lenguas (ya lo quisieran para si los catalanes franceses, los bretones…etc) no castellanas, y tenemos un sistema relativamente descentralizado (aunque a veces uno se pregunta por qué tener 17 calendarios de vacunaciones o 34 programas informáticos de hospitales, como si la descentralización fuera incompatible con la racionalización y control del gasto.).Mientras ,Francia y Alemania comparten embajadas y nosotros seguimos teniendo palacios como embajadas como en la época Imperial.
¿Tienen razones los catalanes para pedir la independencia?.¿Tienen derecho a pronunciarse .¿Existe el pueblo catalán?
Como ven no hablo de la historia ni de lo que pudiera haber sido. Lo único que tengo claro es que las fronteras y las dependencias de unos y otros eran tremendamente móviles y negociables en la edad media y que los reyes más progres (Jaume I que por cierto nació en Montpellier) considerados hoy en día, contribuyeron a una sociedad estamental que afortunadamente acabó con la Revolución Francesa y el reconocimiento de los derechos individuales y que abrió el camino para el de los sociales.
Hablar de si una futura Catalunya independiente(¿ incluiría Andorra, Utiel o Perpinyan ,el Alguer ,?)es perder el tiempo según mi opinión , en un mundo cada vez más conexionado y globalizado donde el poder de las multinacionales y las insituciones traspasa fronteras y en el que un vecino de Martorell se puede sentir tan identificado con un obrero de la Wolswagen como con su vecino agricultor.
Para mí los catalanes tienen razón en quejarse en temas como ( y no lo han hecho lo suficientemente ,al igual que otros muchos españoles) entre otras cosas por los peajes de las autopistas (por cierto aquí la catalana Abertis tiene algo que decir), el transporte metropolitano de Barcelona que es un desastre y que el tripartito aceptó una transferencia insuficientemente financiada o por la ausencia de un corredor mediterráneo (reclamado desde tiempos inmemoriables.
Un nacionalista valenciano JV Marques decía que le daba igual que le robaran e insultaran en valenciano como en castellano. Y es aquí donde veo el peligro de que se reproduzcan las estructuras estatales. Si no hay un cambio en el modelo de hacer política y Catalunya se independizara es muy posible que se repitiera el esquema que a nivel estatal parecen rechazar algunos y les contaré algunos episodios que uno sin quererlo ha sido sujeto.
a) En 1994 recibí la visita de un profesional de medios de información económica que ya me dijo claramente que gran parte de los macronegocios financieros pasaban por la familia Pujol.
b) Personas muy vinculadas con el juez Estevill (el que convergencia puso en el Consejo del Poder Judicial) me comentaban como en los meses de verano se quedaba de guardia para atraer la competencia del máximo numero de asuntos y hacer aquello por lo que fue condenado.
c) Inspectores de Hacienda me han comentado como la “floristería de la Marta” tenía gran impacto en bajas, permisos, excedencias y traslados pues nadie quería coger el toro por los cuernos.
d) Si uno analiza los negocios del Sr. Sumarroca verá como hacia negocios y compartía consejos de administración con lo más granado del nacionalismo español.
Para mi hay mucho de negocio (la política y los partidos se parecen cada vez más en oficinas de empleo) en crear estructuras innecesarias como el Senado, las Diputaciones. Imagínense los funcionarios que se necesitan para construir un Estado y ello va en detrimento de los paganos. Pero tampoco me gustaría que alguien quisiera compartir determinados proyectos solo por cuestiones económicas.
Creer que el dia 28 se decida a o b se solucionan todos los problemas es una quimera. Los problemas se resuelven con la participación de todos en nuestras diferentes facetas cotidianamente .Creer que el resto de España aceptará una condonación de la deuda catalana o tendrá en cuenta la mala financiación reciente sin valorar lo que nos costaron los aranceles textiles es una quimera.
Creo que se debe hacer un referéndum en lo que hoy es territorio de Catalunya y que si mayoritariamente (60%) votara a favor habría que negociar (no significa aceptar todo lo que pidan) con el mínimo coste posible para ambas partes y que deberíamos apoyar la permanencia en la Unión Europa del nuevo Estado y seguir bebiendo cava catalán Si Catalunya se independizara también me gustaría que determinadas poblaciones que mayoritariamente votaran en contra se independizaran del resto y viceversa.llos independentistas habrían ganado pues desde mucho tiempo están trabajando por ello, los españoles nos hemos inhibido cuando nos hablan de la corona catalana que nunca existió de la valentía de los almógaraves (unos mercenarios) , del demócrata Jaume I y es que ni la guerra de sucesión ni la civil fueron contra Catalunya por no hablar de la influencia del carlismo .
Desde luego lo que tengo claro es que yo no robo a nadie más bien al contrario me roban.