Después del rebote iniciado en torno a los 2.950-3.000 del Eurostoxx, éste alcanzó una parte en la cual hace unos días recomendábamos vender, que es la zona de los 3.230-2.370.
Es lógico que después de perder la línea de tendencia, el mercado vaya a buscar tocarla de nuevo para volver a bajar. Ya dijimos que estamos en un mercado bajista, en los cuales los rebotes que se producen, son muy violentos en un espacio corto de tiempo y son aprovechados para vender.
No sé si en estos momentos la mejor forma de invertir en el mercado es bien a través de fondos, o bien a través de derivados. También estos días pasados hemos encontrado un hecho que ha favorecido la estrategia de la venta de opciones.
La volatilidad ha disminuido hasta niveles de 17-18 y cuando vendimos opciones la volatilidad estaba a niveles de 20-25. Por tanto, el paso del tiempo y el estar muy arraigados al mercado, así como la disminución de la volatilidad favorece este tipo de actuaciones. En los próximos días podemos esperar un mercado lateral bajista, hasta alcanzar otra vez niveles de soporte.
Ese valor estará en las acciones que están muy castigadas, como por ejemplo el sector de las mineras que pueden bajar más todavía, por lo que recomendamos comprar buenos valores de aquellas empresas o sectores que siempre han tenido valor y comprar sectores cíclicos con gran separación en los precios, aproximadamente un 20-25%, esperando y teniendo paciencia de unos 2-3 años. Esperamos que las acciones mineras, las acciones de los sectores de los Estados, las utilities alemanas, si vuelven a bajar serían oportunidades de compra.
Para el resto, estamos en un mercado lateral bajista, volveremos sobre la zona de los3.000-3.050, y veremos a ver cómo evoluciona la economía esperando los datos de China. Por arriba hay una zona clara de 3.250-3.300.
El Ibex35 lo volveremos a ver cerca de los mínimos vistos 9.400 y nos pararemos en 9.700, por arriba otra vez la zona de 10.500.
Hay que comprar valores con no demasiada exposición a emergentes, pero también con domésticos en Europa. Los valores emergentes están alcanzando niveles en los que vale la pena apostar por ellos, también es cierto que tardarán en resurgir, y el tipo de resurgir que tienen no es violento, sino progresivo.
Estos últimos días hemos asistido a un fuerte movimiento al alza, sobre todo cobertura a cortos, una vez cubiertos los cortos veremos a ver cómo se decanta el mercado, pero si encuentra volatilidad hay que vender opciones y puts 2.800-3.400 y 9.500-10.500. Si disminuyes hay que comprar puts y call.
Por lo demás mercado no apto para inversores a medio-largo plazo, y parece que el mercado norteamericano le va a costar romper los máximos. En estos niveles compraríamos puts y empresas de pequeña y mediana capitalización.
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube: