Una vez comentando lo que deducíamos nosotros que pensaba Warren Buffett sobre los mercados financieros,( no sé si ajustándose a la realidad ) , hoy nos toca hablar de la última carta de Howard Marks,que ha coincidido con la publicación de su libro “Como dominar el ciclo de las inversiones”. Inclinar las probabilidades de ganar a su favor. Valor Editions.
El inversionista multimillonario y copresidente de Oaktree Capital Management, Howard Marks, está preocupado de escuchar a los inversionistas decir “esta vez es diferente” o abiertamente preguntarse si el histórico mercado alcista y el éxito económico “solo pueden mejorar para siempre”. La lectura del libro es obligada para comprender la prudencia/avaricia con que aborda las inversiones en función del ciclo.
De la lectura de la carta parece deducirse que estamos más bien en el momento terminal del ciclo más que en el punto medio. No obstante nunca sabremos ,( bueno sí a posteriori) cuando acaba este ciclo alcista.
En una carta de 12 páginas enviada a los clientes de Oaktree el miércoles, Marks cuestionó las teorías financieras que escuchó en reuniones recientes, incluida la idea de que la política del banco central puede conducir a subidas perpetuas de las bolsas y que las recesiones económicas pueden retrasarse constantemente.
Aquí están alguna de las cuestiones que Marks analizó según lo escrito en su carta:
- No tiene que haber una recesión.
- La relajación cuantitativa continua puede conducir a la prosperidad permanente.
- Los déficits federales pueden aumentar considerablemente sin llegar a ser problemáticos.
- La deuda nacional no es preocupante.
- Podemos tener fortaleza económica sin inflación.
- Las tasas de interés pueden permanecer “más bajas por más tiempo”.
- La curva de rendimiento invertida no tiene por qué tener implicaciones negativas.
- Las empresas y las acciones pueden prosperar incluso en ausencia de ganancias.
- La inversión de crecimiento puede continuar superando a la inversión de valor a perpetuidad.
“Las nueve proposiciones revisadas sobre todo representan variaciones de ‘las cosas solo pueden mejorar para siempre’”, escribió Marks. “Si hoy son las ideas que guían a los inversores, eso debería considerarse preocupante”.
Aunque siempre es difícil predecir el momento de una recesión económica, Marks dijo que siempre ha confiado en que la historia rima y que estamos en la última fase de un mercado alcista ya que es muy mayoritaria la opinión de los gestores, analistas, inversores ,políticos sobre que las cosas sólo pueden ir a mejor.
Aunque podemos enfangar e intentar delimitar un rango de valor de las cosas, nos olvidamos de que los seres humanos oscilamos entre la avaricia y el miedo , y este péndulo rara vez se detiene en el punto medio.
Todo ello refleja su tesis de que en los suelos y en los techos los inversores usan su racionalidad para justificar sus emociones, sin descartar que en el inicio de las burbujas haya siempre algo de verdad.
Olvidamos los shocks externos y que en la inversión siempre hay algo incontrolable y aleatorio, cuya importancia crece en los extremos de los mercados.
Marks, conocido por sus proféticas llamadas de inversión, advirtió correctamente sobre la crisis financiera de 2008 y la implosión de la burbuja puntocom. Oaktree Capital tenía $ 119 mil millones en activos bajo administración a partir de marzo. Marks tiene un patrimonio neto de $ 2,1 mil millones, según Forbes
Mientras que Marks puso en duda la idea popular de que la Reserva Federal y otros bancos centrales son capaces de posponer una recesión, también cuestionó si retrasar lo inevitable era una buena idea.
“Cuando escucho a la gente hablar sobre la posibilidad de que la Fed evite una recesión, me pregunto si es deseable que tenga ese objetivo”, escribió Marks.
Por ejemplo, cuando la gente le pregunta si Estados Unidos se dirige a una recesión, él responde que sí porque siempre ha habido recesiones, pero no sabe cuándo.
Además, cuando se le preguntó si la Reserva Federal evitaría una recesión, contempló si eso sería deseable.
¿Podrían los esfuerzos para posponerlos crear una fe indebida en el poder y las intenciones de la Reserva Federal y, por lo tanto, un riesgo moral? Y si la Reserva Federal evita una serie de pequeñas recesiones, ¿no podría eso significar que, cuando la capacidad de seguir alcanzando su límite, el que finalmente llega seremos un desastre? ''
Prudencia , paciencia y acciones de valor ,es lo que deduzco tanto del libro como de la carta. ¿Y Vds?.