Asignación de fondos para I trimestre 2020.: Apuntes macroeconómicos.
Para serles sinceros he intentado saltarme este post previo a la cartera que siempre escribo para no hacerle la competencia a Aramis Fuster .Dicen que la vidente señala que el tres de marzo el SP alcanzará el 3333, y tiene tantas posibilidades de acertar como lo siguiente.
Aún me acuerdo cuando a finales de año las grandes casas de valores aún preveían tres subidas de tipos en USA que se transformaron por arte de birli birloque en tres bajadas. La bolsa anticipa la economía mejor que cualquier estudio macro o indicador adelantando Ahora, éstos señalan un suelo en el deterioro de la economía Hay una mejora que dado el rally desde agosto puede que ya este en precio. ( Acuérdense del poder predictorio de J PMorgan cuando en setiembre recomendó bolsa europea).
Prácticamente todas las casas de valores coinciden en crecimiento mundial cercano al 2,9 ,USA 1,8% y Europa del 1%. apoyado por los bajos tipos (hasta los emergentes están bajando tipos) , e inflación moderadas ,con un apaciguamiento de las tensiones comerciales..
Con este panorama y previsiones está claro que las acciones actualmente están baratas respecto a los bonos y por tanto la búsqueda de yield continuará . Es tal el consenso sobre este aspecto que incluso alguna casa de fondos dice que la bolsa se puede expandir todavía más aunque los beneficios no crezcan.?
Creo que hay que tener las cosas claras en el medio y largo plazo (el corto se parece cada vez más a una ruleta rusa-trumphiana) y ver como van a crecer los beneficios en un mundo manipulado por los bancos centrales.,siendo conscientes que en bolsa también cotiza lo imprevisto ,pues lo otro ya está incorporado en precios. y acotar los riesgos (subida brusca de tipos o inflación).
En renta fija Grecia es más solvente que USA y la refinanciación permite que las empresas zombies sobrevivir..Ignacio de la Torre. señalaba con cautela hoy en expansión su querencia o preferencia por los bonos BB+ ya que los BBB-se comportan como la deuda gubernamental.Evidentemente descuenta una continuación del ciclo económico. Pero como el mismo señala exitste importantes problemas de liquidez en los mercados secundarios.
Sin ser un especialista en bonos (cada empresa y emisión es hijo de su padre y de su madre), el estrechamiento de diferenciales de la deuda corporativa y en especial del BBB respecto a BB de los últimos meses me hace disentir de esta opinión.
Siempre he considerado (seguramente equivocadamente) que la inversión en bonos tiene como objetivo cobrar los intereses y recuperar el principal. Ahora muchos fondos de renta fija rotan tanto la cartera como los fondos de renta variable y se parecen en la forma de gestionar mucho a estos.Los inversores también somos más cortoplacistas en este sentido y hemos ayudado a esta forma de gestionar.
Personalmente prefiero bonos de países emergentes,ya que los tipos reales son claramente muy superiores ,la salud financiera de los mismos y parece que el dólar no se va a apreciar significativamente. Una mezcla en moneda local y fuerte es la ideal.,asi como combinar emisiones corporativas de primera calidad y gubernamentales .
En cuanto a la renta variable , los gráficos que comparan sin más el comportamiento de diversos mercados sin tener en cuenta la evolución de los beneficios son engañosos por más que le pongamos voluntad. Si Europa y emergentes lo han hecho peor que USA en el último ciclo será porque los beneficios de las empresas americanas ha crecido en la misma proporción. La sobreponderación de Europa de algunas casas al igual que la querencia por las small , se cumplirá si cumplen expectativas y el riesgo mundial no retorna.
Existe cierto consenso en que los beneficios por acción crecerán significativamente en Asia (+10%),y claramente menos en Europa (+4%). pero tengan en cuenta que casi siempre las revisiones de los beneficios disminuyen conforme avanza el año.
Aunque el crecimiento sorprenda positivamente en los próximos meses debemos tener en cuenta que vender más no significa para todas las empresas mayores márgenes ni ganar más (y esto es especialmente importante en el mundo disruptivo en el que nos movemos). .Los populismos con fuerza creciente tienen su argumento en que los salarios han visto desde la crisis mundial mermar significativamente su peso en el PIB, y esto dado las bajas tasas de desempleo en USA se va a corregir ,al igual que la cuasinula imposición a las multinacionales. Un incremento de las masas salariales estimulará el consumo.de este sector, pero afirmar que los beneficios empresariales compensarán el menor crecimiento económico cotizando las bolsas a Per 16 me parece salvo por la ausencia de alternativas una temeridad.
A niveles actuales resultados modestos en bolsas mundiales, otra cosa es que para los más atrevidos emergentes, Chile, Hong-Konh,,los fondos inmobiliarios ingles , la banca europea o las empresas de petróleo o el inmobiliario inglés den oportunidades.
Creo que debemos monitorizar los riesgos y para mí el consenso en que continuarán bajos los tipos y la inflación es la principal.Lo que haga Trump para mí es un cisne negro. si conforme sube la bolsa compramos unas puts fuera de dinero ahora que la volatilidad d es baja ,mejor que mejor.
Desde un punto de vista técnico los analistas se muestran muy positivos en los mercados de renta variable y piensas que las pequeñas y medianas compañias se unirán pronto al tirón.
PD. Cómo vds habrán advertido he omitido todo lo referente a la deuda mundial y quién la pagará.....A veces las omisiones dicen más que las palabras.