Leyendo la prensa se pueden obtener ideas de inversión para estudiar, pues al fin y al cabo economía y vida van inseparablemente unidas de la mano. Vamos a relacionar tres para que mediten si cotizan con descuento e investiguen más su situación actual, riesgos y oportunidades. A mi las dos primeras me han entrado por los ojos.
Trigano: líder en Francia en autocaravanas
La primer empresa es Trigano. Fabrica autocaravanas de todo tipo y es líder en Francia. Este fin de semana el Periódico de Catalunya señalaba las ventajas de este tipo de turismo, tanto a nivel de independencia como sanitario y destacaba el aumento en España de este tipo de turismo. Además parece nacer un mercado secundario entre particulares tan en boga en otros lares y que aquí es cuestión de tiempo.
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200530/el-sector-del-caravaning-augura-un-buen-ano-7957497
La empresa cuyo primer accionista es la familia Feuillet con el 57%, trabaja en un sector donde es líder en ventas. En Europa con 33% de mercado y como toda empresa de consumo ha sufrido una fuerte ralentización en ventas y en beneficios.
Prácticamente sin deuda, tiene delante de si unos trimestres donde el comportamiento de la generación de los jubilados y del turismo nacional marcarán la pauta. Según los analistas el EBIT pasará de 9% a 6%. El beneficio por acción pasará del entorno de 9 a 4.
Empresa prácticamente sin deuda, la desescalada será un motor fundamental. El 71% de los analistas recomienda comprar y el precio objetivo que la revista Investir otorga es de 78 euros desde los 69 actuales. Este año la caída es del 25%.
Seguridad, libertad y precios más económicos que los hoteles son sus bazas. No olvidemos que en el resto de Europa la tradición, el uso de caravanas y camping está mucho más extendida y consolidada que en nuestro país.
Un lector me ha enviado el siguiente enlace hoy lunes...parece que los del FT coinciden. con el turismo nacional.y la importancia de caravanas.
Wine Brands: pequeña empresa italiana de vinos
La segunda empresa tiene en cuenta el incremento del consumo de bebidas alcohólicas y en especial de vino, a pesar de que la hostelería estaba cerrada.
Junto con la pasta, el arroz, las levaduras; el vino nos ha ayudado a hacer más llevadero el encierro. Ya lo decía Feminela, el inventor de la penicilina, si mi vacuna cura a los enfermos el vino resucita a los muertos.
Es una pequeña empresa italiana Wine Brands, que es una de las pocas no tecnológicas a la que algunos brokers han subido precios objetivos.
Y es precisamente, el aprovecharse de la venta online, no estar expuesta a segmento de la restauración, y el gran peso de la exportación a los países de habla germánica y Reino Unido sus fortalezas, así como su crecimiento orgánico. A principios de marzo compró una empresa suiza Raphael Dal Bo a múltiplos parecidos a los suyos y con posibles economías de escala.
Veamos algunos datos:
- Ventas con incremento del 10% esperado este año
- Margen EBIT del 8,2%
- ROCE del 9,4
- EV/EBIDTA 5,6%
- PER 11
- P/VC 1,1
Esta empresa pequeña bien merece una ojeada, ya que se espera un FCF yield del 8% y un beneficio por acción del 1,20. Esperamos que repita el dividendo por acción que a precios actuales ronda el 3,5%, con un pay-out que no llega al 50%.
Los riesgos son fáciles de acotar, una disminución del consumo de vino o un incremento de costes, principalmente de las materias primas. La posición sin deuda de la compañía podría favorecer nuevas adquisiciones si se pone a tiro.
Los ratios son más baratos que la media del sector y la única que se le acerca es la chilena Viña Costa y Toro.
Maison du Monde: de ser la tierra prometida a ser desterrada a los infiernos
La tercera empresa fue la que algunos consideraban la Inditex francesa en el sector del mueble y que ha pasado de ser la tierra prometida a ser desterrada a los infiernos y me refiero a Maison du Monde. Ya antes del COVID-19 atravesaba algunas dificultades y si se endereza la situación puede reportar beneficios sustanciales.
Es una empresa dedicada a la decoración de todo tipo de muebles, luces y utensilios del hogar. Este año posiblemente disminuya las ventas en un 30%, el EBIT pase de ser 110 en 2019 a claramente negativo en 2020.
Capitaliza actualmente a un precio de 7.9€, 360 millones y tiene una deuda de 152. Empresa que cerrará en pérdidas este año, con unos números difíciles de cuantificar. Todo a expensas de la recuperación económica y de las ayudas para estimular el consumo, así como de los planes para reducir costes y cerrar establecimientos.
Con un P/VC de 0,7 y no siendo un banco vale la pena echarle una mirada si el consumo se rehabilita o el sector se consolida. El periódico francés Investir la tiene en evitar, pero las posibilidades de un aumento del gasto de los hogares, y una buena reestructuración podría sorprender.
Son tres ideas de la vieja economía dependientes del consumo que por ahora han pasado desapercibidas.