Vistos los gráficos a largo plazo uno contestaría que siempre que se pueda mediante aportaciones periódicas. Pero las valoraciones importan y es aquí donde podemos complementarlo con análisis técnico ,donde los indicadores del sentimiento ocupan un papel importante principalmente en el medio y corto plazo.
Así pues veamos el índice que nos mide el miedo y la avaricia que publica la CNN formado por siete indicadores(volatilidad, ratio put/call, spreads de bonos, medias móviles, porcentaje de acciones por encima de las medias)
Hace dos semanas cuando alcanzó los niveles de 80 hablabamos de vértigo. La media de las correcciones en las siguientes semanas cuando alcanzaba dichos niveles ha sido del 8,75% pero no hay que olvidar que en algunas pocas ocasiones anticipa crashes.
¿Y ahora qué?. Para ello vamos a distinguir el corto del medio plazo.
En el corto plazo creo que después de la subida desde marzo a algunos no les ha dado tiempo a realizar las ganancias así que es probable que dada la sobreventa volvamos a niveles alrededor de 3400 (vemos una divergencia alcista en el indicador). para una segunda ola vendedora
Los canales nos señalan la zona de 3200-3300 como zonas de posible comprar a medio plazo. Creo que la volatilidad típica de setiembre octubre permanecerá en las semanas siguientes.
La media móvil exponencial de 20 semanas que funciono en otras ocasiones también nos da esta zona. 3220
Y por último tenemos un gráfico de Fibo que nos puede ayudar.
Ya saben que intentar adivinar los máximos y mínimos tiene un grave peligro y es que estamos hablando de POSIBLES y PROBABILIDADES y s veces no se cumple, aunque en el pasado haya sido así.
.