Cuando uno examina fondos de inversión estilo valor, crecimiento o gar (crecimiento a precio razonable) se asombra de que acciones como Apple estén en todas las categorías.
La pregunta que me hago como inversor es ¿Por comprar Apple que está presente en muchos fondos y en los índices ,tengo que pagar un 2,25%?.
Muchos gestores tienen el sesgo de conocimiento de tener las mismas acciones que el vecino y no despegarse de los índices pues no aceptan el riesgo de ser despedido. Desgraciadamente los períodos en los que se comparan los rendimientos son cada vez más cortos lo que refuerza este sesgo.
Es por ello y por la cantidad de recursos que se destinan al estudio de los mercados desarrollados que según estudios realizados por Spiva ,es muy difícil batir a los índices mediante gestión activa .
Únicamente en mercados poco desarrollados o estudiados como los emergentes, o las empresas de pequeña y mediana capitalización es posible batir consistentemente al benchmark.
En los mercados desarrollados los porcentajes de los gestores que baten a los índices decrece con el tiempo y además hemos de tener en cuenta el sesgo de supervivencia.
Empezar la inversión con un 1,5-2% de menor rentabilidad entre un fondo activo y un fondo pasivo global en la mayoría de los casos significa tener una rentabilidad del 8 % o del 6% .Aplicando la regla del 72, en el primer caso duplicamos el capital en 9 años y en el segundo en 12.
¿Compensa emplear el tiempo en buscar aquellos fondos y analizar sus carteras para tener una probabilidad pequeña de acertar y superar el 2% anual que parte en desventaja?
Ahora que hay una variedad de fondos que replican índices diversificados, hay que valorar si partir con una ventaja adicional de ventaja de un 1,5-2% es suficiente para compararnos con otros instrumentos de inversión.
Mi opinión es que salvo cuando uno conozca muy bien un sector o confíe con conocimiento de causa en una megatendencia y le dedique tiempo es decantarme por índices globales que por una parte recogen la marcha de la economía global pero también los cambios que se están produciendo, ya que la actualización periódica de los mismos recoge en su mayoría las tendencias del mundo.
Una cartera tan diversificada (por países,divisas, sectores) como la de los índices globales evita errores y trampas de valor en los que periódicamente incurren hasta los más afamados gestores ya que la soberbia les impide admitir la posibilidad de estar equivocados. En términos de volatilidad también nos permiten dormir más tranquilos.
A mi particularmente me gustan los índices en moneda cubierta particularmente en bonos, ,ya que las acciones norteamericanas dada su globalidad ofrecen en sí mismo una cierta cobertura.
Cuando el padre del valor Warrent Buffett recomienda a sus herederos invertir en el índice del Sp 500 por algo será.
Las gestoras más activas en este mercado son Black Rock que se focaliza más en etf y Vanguard creado por el mítico Bogle,.
La construcción de carteras personalizadas donde hay que perfilar el riesgo de cada cliente , y la periodicidad a la hora de invertir, así como el rebalanceo y la tendencias de las economía son el segundo pilar de la gestión rentable.
La capitalización bursátil en los índices marcha muy por detrás del peso real de los países en la economía mundial y de las tendencias.
Hay que tener presente que el peso cada vez mayor de las economías emergentes aún no se ve reflejado en la composición de los índices, pero tengo claro que los recursos naturales, la población, y la tecnología son los drivers de la evolución mundial junto con la sanidad.
La pandemia nos ha mostrado que los países asiáticos van varios años por delante de nosotros aunque la capitalización de sus índices no guarda relación con su poder político y económico.
La gestión pasiva y me refiero a la que invierte en fondos globales y no a los que te cobran el 2% por indexarte, aún está en sus comienzos en España. Afortunadamente empieza a ver competencia en este mercado también y dada las rentabilidades similares que en igual cantidad de comisiones van a obtener , la empresa que realice una mejor labor divulgativa y tenga un buen equipo de comunicación y post venta se llevará el gato al agua.