Universe AM aplica el criterio: máxima simplicidad al invertir
Generalmente, podemos considerar cuatro etapas en el proceso de construcción y gestión de carteras personalizadas:
-
Perfilado del inversor
-
Construcción de la cartera (asset allocation)
-
Gestión activa y/o pasiva
-
Rebalanceo periódico
Vamos a analizar en profundidad cada etapa:
-
Perfilado del inversor. Con frecuencia, los inversores quieren una cosa, pueden otra y su cartera actual no tiene nada que ver ni con lo que quieren, ni con lo que pueden. Esto no es fácil. Esta etapa consiste en diseñar un proceso donde las respuestas de preguntas se asocien a un número (volatilidad / rentabilidad esperada de una cartera).
-
Construcción de la cartera (asset allocation).
Dos aproximaciones:
-
Diferentes modelos para identificar los activos que componen la cartera y su peso. Modelos como Markowitz o sus extensiones; o Black-Litterman. Hay numerosas dificultades para su implementación práctica, algunas de ellas son:
- Soluciones extremas (corner portfolios). La solución del algoritmo es una cartera no diversificada.
-
Alta sensibilidad. Cuando cambiamos alguna de las expectativas de rentabilidad, tan solo un 1%, la composición de la cartera cambia radicalmente.
-
Incoherencia en los inputs. Por ejemplo, un analista piensa que BBVA va a subir un 10% en el año; mientras que otro piensa que Santander bajará un 10%. No sabemos quién llevará razón, pero que se cumplan ambos sucesos a la luz de la matriz de riesgos es casi imposible.
-
Modelo clásico. Los activos y su peso son fruto de la experiencia y conocimiento del gestor.
De forma generalizada, los seguidores de ambos modelos utilizan como expectativas de rentabilidad de los activos las generadas por los analistas financieros. Estas expectativas pueden ser útiles a nivel táctico (corto plazo) pero a nivel estratégico (largo plazo) no son sólidas. En consecuencia, falta solidez en las expectativas de rentabilidad futura de la cartera y falta precisión en el proceso de perfilado.
Gestión activa y/o pasiva
Los inversores disponen de mucha información y son conscientes de la dificultad de aportar riqueza de manera consistente como para compensar los costes añadidos de la gestión activa.
Aconsejo la lectura del artículo: The Loser´s Game [El juego del perdedor]. Charles D. Ellis (1975). Este artículo cuenta que el negocio del asesoramiento profesional de inversiones está basado sobre una simple y básica creencia: “Los asesores profesionales baten al mercado”. Esta creencia es falsa.
Algunas razones evidentes:
El mercado obtiene rentabilidades brutas y los inversores, netas. Cada año que pasa, la rentabilidad acumulada aumenta en favor de los mercados y en contra de los inversores.
A la hora de batir al mercado, no competimos con nuestros amigos o conocidos, competimos con traders por cuenta propia que desde Londres y Nueva York mueven los mercados.
¿Aquellos gestores que batan a los índices estarán gestionando fondos de terceros a cambio de la comisión habitual (entre un 1 % o 2 %)? o ¿estarán gestionando la cuenta propia de una entidad financiera a cambio del 100 %? La pregunta se contesta por sí misma.
Rebalanceo periódico
¿Cuándo?, ¿en función de qué lógica?, ¿con qué intensidad?
Los gestores y asesores financieros dan respuestas y opiniones totalmente contrarias a estas preguntas, por lo que conviene conocer el fondo del asunto. Este apartado tiene relación directa con la toma de decisiones activas.
Diagnóstico
El proceso clásico para la construcción y la gestión de una cartera personalizada presenta diferentes problemas técnicos que restan solidez y precisión. El inversor desconoce estos problemas y sus consecuencias.
En general, las carteras activas están poco diversificadas en un entorno económico cada vez más globalizado.
Las carteras activas mantienen costes altos que en el entorno de tipos de interés que vivimos se comen la rentabilidad.
Analizaremos el rebalanceo periódico en un siguiente artículo.
Un camino: Profundizar en las debilidades técnicas del proceso y solucionarlas
El que haya dificultades no significa que no hagamos nada. El hecho de que las rentabilidades, a corto plazo, sean azarosas e inciertas no debe confundirse con que no vale la pena intentarlo. Las empresas industriales no dudan en investigar continuamente para mejorar sus metodologías de fabricación y su producto final.
Esto ya lo hice. Dediqué muchos años a mejorar técnicamente y metodizar el proceso de construcción y gestión de una cartera de inversiones personalizada. El resultado es el libro: José Diego Alarcón. (2011). Las mejores prácticas en asesoramiento y gestión de inversiones.
Otro camino: Invertir el proceso, profundizando hasta llegar a la máxima simplicidad
En lugar de construir miles de carteras personalizadas, vamos a profundizar imaginando que usamos una perforadora potente. Perforaremos capas y capas hasta llegar al núcleo de las inversiones.
El núcleo es la cartera formada por todos los activos financieros del mundo. Tiene ya nombre y apellidos, se denomina: la cartera de mercado. Actualmente está formada por 1/3 en acciones, otro 1/3 en bonos corporativos y otro 1/3 en bonos del gobierno. Vamos a conocerla:
Desde el punto de vista teórico, ofrece la máxima diversificación y está en la primera página de los libros de teoría financiera: “Invertir en la cartera de mercado es óptimo”.
Desde el punto de vista empírico, su rentabilidad anual durante los últimos 20 años (1999-2019) ha sido del 4 %. La media los fondos de inversión españoles ha obtenido tan sólo un 1,5 % y los planes de pensiones un 2 %. ¡Mucha diferencia!
Esto cambió profundamente mi comprensión acerca de cómo funciona el mundo de las inversiones y mi forma de actuar en él. Invierto en esta cartera pagando muy poco (en entornos de tipos de interés como los actuales esto es imprescindible) y disfruto en todo momento de la tranquilidad de que va a funcionar bastante bien.
Soy totalmente consciente de que la inversión es una maratón. Somos inversores a larguísimo plazo, hasta que gastamos nuestro ahorro acumulado, muchas veces, por encima de los sesenta y cinco años, o más si lo transmitimos en herencia, y eso independientemente de que rotemos, o no, nuestra cartera. No hay que correr una maratón como si de múltiples carreras de 100 metros se tratara.
Volviendo al ejemplo de la perforadora, lo que es seguro es que cada una de las capas aporta costes añadidos; que cada año que pasa, la rentabilidad acumulada aumenta en favor de la cartera de mercado y en contra de las capas; y que a diez o veinte años vista, es imposible identificar a priori la capa que batirá a la cartera de mercado.
En consecuencia, solamente considero invertir en estrategias diferentes a la cartera de mercado cuando presentan una alta probabilidad de que van a aportar rentabilidad adicional, una vez compensados los costes añadidos. Este es un criterio muy simple y eficaz, pero implica un cambio de enfoque radical sobre cómo la mayoría de los inversores actúan. Y ¿cómo actúan? tomando decisiones en función de lo que las cosas parecen ser y sin ir al fondo de la cuestión.
Además, a esta cartera podemos asociarle expectativas de rentabilidad futura sólidas: la prima de riesgo de la renta variable mundial sobre los bonos corporativos y el activo sin riesgo a muy largo plazo, en lugar de las expectativas de los analistas financieros que son a corto plazo. La solidez es un atributo muy apreciado por aquellos inversores que planifican a largo plazo la rentabilidad y el riesgo de sus inversiones.
Para muchos inversores el proceso acaba aquí -un solo paso-, no es necesario hacer nada más, solo invertir directamente en esta cartera:
Aquellos otros inversores que deseen modificar estos pesos y personalizar su cartera, porque sean muy jóvenes o muy mayores, o confíen mucho en sus expectativas, o por cualquier otra razón, hemos desarrollado Do it Yourself Portfolio. Una herramienta simple y visual para que tú mismo puedas construir tu cartera sin pagar nada y sin necesitar ayuda de nadie. La clave fue simplificar el problema y utilizar datos sólidos. Esta herramienta es la solución más sencilla y fiable al problema de construcción de una cartera personalizada.
¿Qué aporta Universe AM?
Muestra la importancia de esta estrategia y hace operativa tu inversión de la forma más eficiente.
La gama de de los fondos de inversión y de pensiones GDP:
Menos es más. Con tres fondos de inversión o dos de pensiones muy diversificados y con comisiones muy bajas, basta.
-
GDP World Equity FI. (Comisión anual 0,3 %)
-
GDP World Corporate Bonds FI (Comisión anual 0,2 %)
-
GDP World Government Bonds FI –en proceso-
-
GDP World Equity PP (Comisión anual 0,4 %)
-
GDP World Bonds PP -en proceso-
y 0,05% de comisión anual de depósito
-
Para todos los inversores: noveles, expertos, particulares y profesionales (grandes y pequeños). Sin mínimos de inversión ni costes de entrada o salida.
-
Son fondos de inversión españoles que en general, son más baratos que los ETFs y cuentan con todas las ventajas fiscales (los ETFs no las tienen para las personas físicas). No hace falta continuar pagando a gestoras extranjeras por cosas que en España se pueden hacer perfectamente.
-
Los activos de los fondos ponderan en función del PIB (implica 30 % Estados Unidos y 18 % China), en lugar de capitalización (55 % Estados Unidos y 4 % China). Esto da lugar a carteras más equilibradas que replican más fielmente la economía mundial.
-
Gestión pasiva. Discrecionalidad cero en la gestión.
La reponderación de los fondos se hace una vez al año, en el mes de abril, en función de criterios objetivos: los datos del PIB publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La reponderación de las carteras se hace una vez al año, alrededor del mes de abril, en función de criterios objetivos: los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y de la Federación Mundial de Mercados (WFE).
Universe AM aplica el criterio: máxima simplicidad al invertir.
Una forma de invertir diferente, más sólida y rentable. Desafiamos el statu quo aplicando el criterio de máxima simplicidad. Un proceso preciso y transparente que va directo al núcleo de las inversiones, y que:
-
El 100% de los inversores puede entender y aplicar por sí mismos.
-
Nos hace independientes para decidir o no, seguir los consejos de la industria financiera.
-
Aumenta la rentabilidad del 90% de los inversores.
-
Ofrece la mayor seguridad de maximizar la jubilación y la herencia de nuestros hijos.
¡Disfrutaremos, en todo momento, de la tranquilidad de estar haciendo las cosas bastante bien! Esto es calidad de vida.
Si miras esta propuesta superficialmente parece un mensaje más, pero si la miras en profundidad soluciona, durante toda tu vida como inversor, los problemas de rentabilidades mediocres, estrés, inseguridad, dolores de cabeza y erradica los errores graves.
Una estrategia con tan grandes beneficios y para siempre solo puede ser muy simple, tan simple que para algunos inversores es difícil de aceptar.
José Diego Alarcón
CEO UNIVERSE AM
2020 © Copyright Universe Asset Management SGIIC, S.A.- All Rights Reserved.