Los más veteranos rankianos, recordamos que los inversores somos muy proclives a ver las rentabilidades de los últimos meses y subirnos al carro de las modas tanto para invertir como para seleccionar el segmento de la inversión.
No es de extrañar que los partícipes obtengamos menos rentabilidad que los fondos.
No es de extrañar que los partícipes obtengamos menos rentabilidad que los fondos.
Después de varios años de mucho peor comportamiento que los índices y ante la vuelta a esta tesis de inversión por una mayor parte de la comunidad inversora, creo que es necesario es echar una vista a esta familia de fondos.
¿Fondos de valor ahora?. Mi opinión en líneas generales es que las bolsas no están baratas salvo por su relación con los tipos de interés y que descuentan un pronto retorno a la normalidad con el tema de las vacunas.
¿Fondos de valor ahora?. Mi opinión en líneas generales es que las bolsas no están baratas salvo por su relación con los tipos de interés y que descuentan un pronto retorno a la normalidad con el tema de las vacunas.
Mientras esto ocurre, el catalizador de corto plazo del mercado serán las cifras de la pandemia.
Creo que más bien el mercado se ha dado cuenta de los multiplicadores de beneficios de la tecnología y del crecimiento en general y vuelve la vista hacia lo que se ha quedado barato aunque no tan chic, como lo demuestran las operaciones corporativas de Carrefour y Telefónica por ejemplo.
La disparidad de sectores durante los últimos años ha sido evidente. Vemos aquí la de 2019
Además de la revolución tecnológica y de los cambios estructurales, uno de los factores que más ha empujado en esta supremacía del valor ha sido la evolución de los tipos de interés tanto del corto como del largo plazo, así como las inyecciones monetarias.
No olvidemos que en los sectores de crecimiento el peso de los beneficios futuros es mucho mayor que los resultados actuales y del corto plazo .
El gráfico siguiente nos muestra la caída del beneficio por acción este año que junto con la evolución del Sp ha disparado el Per y el resto de múltiplos de valoración hacia terrenos muy exigentes.
Pero no todo está caro, ni ha subido. La dispersión de valoraciones como vemos alcanza máximos.
No es de extrañar pues que los estrategas basen su mayor querencia estos años por el valor en sus perspectivas de una mayor inflación y subida de tipos del largo plazo.
Otros factores que pueden ayudar a invertir en esta clase de fondos tiene que ver con el plan de Biden para el estímulo de la economía.
El análisis anterior se ve completado por las previsiones para 2021 del consenso de mercado: Según el consenso de mercado de Factset: recogidas por Robeco Boston Partners:
Las estimaciones de BPA para las grandes compañías value son más altas que para las growth, tanto para el 2021 como 2022 (27.5% vs 18.35% 2021) y la diferencia de ratios PER es significativa: 17.9x Russell 1000 Value 2021 y 31x Russell 1000 Growth.
No olvidemos además que en las administraciones demócratas los índices que equiponderan por el número de acciones SPW lo hacen mejor que los índices por capitalización.
A un fondo de valor le pido eso que bata a su benchmark valor de referencia y a los índices más globales equiponderados, Hay valor también en empresas de crecimiento y no quiero descartar que si un gestor calificado de valor en sentido tradicional, no pueda invertir en este tipo de empresas aunque tradicionalmente no se entienda así. Hay valor cuando después de un análisis racional creemos que podemos y vendemos un activo por mayor precio del que nos cueste.
Desde un punto de vista técnico, cada vez más sectores como finanzas, industriales se están uniendo al carro alcista y a los sectores que han lidiado el mercado en estos últimos años, lo que es una buena señal.
Como vemos en el gráfico son varios intentos de ruptura de la relación entre crecimiento y valor Cuánto más veces choque con el soporte más fuerte será el movimiento subsiguiente.
Si controlamos la pandemia, el ciclo se recupera con la vacuna la inflación aumenta, y el crecimiento de beneficios machacados por la pandemia cumple las previsiones de los analistas es muy probables que junto con los fondos disruptivos, los de valor tanto patrios como extranjeros volverán por sus fueros.
¿Cuáles queréis que analicemos?. ¿Empezamos por los de Robeco Boston que tengo en el radar?.
¿Qué pedís a un fondo de valor?
¿Cómo invertimos en ellos?.