La semana pasada hablamos de dos espacios temporales diferentes: En el corto mucha sobrecompra ,optimismo con ratio put/call en mínimos y poca liquidez de los mercados.Ha bastado una simple caída del 3,20% del Sp para que el mercado encendiera las alarmas y los bajistas respirarán un poco.
¿Qué podemos esperar este año?. Mi banda de fluctuación para el Sp es 3200-4200 .Por arriba ya creo que tenemos un techo temporal en 3850.-3900 ,pero el gráfico de largo plazo nos da pistas.
En el corto plazo tenemos la media móvil de 50 días junto con divergencias en el Macd.
- El S&P 500 rebota en su promedio móvil de 50 días y regresa a máximos anteriores.
- Avance-descensos acumulados volviendo al alza y haciendo nuevos máximos.
- Las acciones como TSLA y PLUG ignoran las divergencias de impulso bajista y continúan un patrón de máximos y mínimos más altos.
Utilizo el Vix como indicador. diario del mercado americano.:Si el Vix está en la banda superior al final del día (donde más volumen se negocia junto con la primera media hora) y el mercado acaba cerca de los minimos, no me extrañaría ir a buscar la media móvil exponencial creciente de 20 semanas sobre el 3615.
Y las últimas declaraciones de la Fed son tranquilizadoras en relación a los tipos, que se subirán cuando el crecimiento económico, que no el bursátil se afiance.
¿Qué podemos hacer.?. Puede que los primeros días de febrero sean alcistas como corresponde a los primeros de mes, pero creo que la limpieza del mercado no ha sido suficiente. Como la volatilidad ha aumentado creo que podemos puts cuando el eurosstoxx oscile alrededor de 3400 con strike 3200 para vencimiento junio para,percibir. 130 de prima.
Esto me protege contra una caída adicional de un 6%v y percibo un 4% de prima
Hablando con Ivan Martín gestor de Magallanes; me comentó: Las compras más rentable las he hecho cuando no me apetecía comprar por sentimiento, pero racionalmente tenía que hacerlo porque las valoraciones se acercaban al precio que había establecido previamente.
Los índices están más bajos que hace una semana cuando todos nos peleábamos por comprar. El nivel de riesgo lo marca cada uno pero tenga en cuenta que en mínimos solamente compran los cuñados mentirosos.
Si decide comprar guárdese cartuchos por si nos equivocamos.