Imantia Futuro: Un fondo para el radar.
En un universo tan grande como el mundo de los fondos algunas veces salen ideas novedosas que es necesario tener en menta o en el radar.Una de ellas es lo que nos ofrece Imantia Futuro donde el control del riesgo,los costes y la volatilidad juegan un papel predeterminante.
Aquí algunas ideas.
Imantia Futuro: El fondo que enfrenta los grandes desafíos mundiales
2020 fue un año de cambios. Y aquello que parecía que aún tardaría años en asentarse como el teletrabajo, la digitalización o el despegue del comercio online se implantó de lleno en nuestras vidas.
El año pasado nos dio un baño de realidad y fue más palpable que nunca que el mundo se enfrenta a auténticos desafíos. Entre ellos, la salud, la demografía y la sostenibilidad. La innovación será clave para afrontar esos retos y sólo las empresas se adelanten a los cambios serán las ganadoras del mañana.
Con la idea de capturar el potencial de esas empresas que afrontan el futuro con innovación nació en septiembre de 2019 el fondo de inversión Imantia Futuro. El fondo trata de identificar las temáticas que se beneficiarán de las tendencias presentes y futuras, invirtiendo de forma global y buscando las oportunidades allá donde se encuentren.
“Invertimos en empresas que contribuyen, participan y anticipan los grandes cambios y retos que estamos viviendo en la sociedad”, explica Sergio Rios, gestor del fondo.
Imantia Futuro es un fondo de fondos de renta variable internacional que invierte en temáticas como tratamiento de aguas, equipos médicos, videojuegos, igualdad de género o energías limpias. Y lo hace a través de ETFs.
La inversión vía ETFs permite a Imantia Futuro no sólo una gran diversificación por compañías dentro de cada temática, sino que logra esa diversificación de forma muy sencilla y, sobre todo, eficiente, ya que evita incurrir en altos costes que puedan perjudicar a la rentabilidad del partícipe.
¿ Un modelo de inversión innovador en Imantia ?
Para lograr su objetivo Imantia Futuro no sólo busca temáticas innovadoras, sino que la selección de esas temáticas también se realiza de una forma innovadora. Desde Imantia utilizan reglas y procesos matemáticos que permiten seleccionar las temáticas con una mejor relación de rentabilidad y riesgo asumido. En concreto, se ha desarrollado un algoritmo que, gracias a miles de simulaciones con datos históricos, identifica en cada momento los ETF que ofrecen un mejor retorno asociado al riesgo, así como la mejor combinación entre ellos. En este sentido, el análisis de Imantia lanzó más de 10.000 las simulaciones para dar con la cartera más eficiente en términos de rentabilidad y seguridad. En la gestión de Imantia Futuro hay mucha tecnología, pero el componente humano es esencial. El tándem entre tecnología y experiencia es clave para el éxito del producto. Por un lado, el sistema nunca duerme, actualizando las simulaciones e identificando qué temáticas pueden entrar en cartera, cuáles continúan teniendo potencial y aquellas que se han agotado o cuya volatilidad hace recomendable eliminarlas del fondo. Por otro lado, el equipo de gestión es el encargado de alimentar ese algoritmo, buscando siempre nuevas oportunidades y temas de inversión. A su vez, una vez al mes el equipo de Gestión, Tecnología y Negocio revisan la cartera para comprobar que sigue siendo idónea y que el algoritmo está cumpliendo con su cometido. “Queremos tener hoy en cartera a los líderes del mañana”, enfatiza Ríos. Y ese objetivo se refleja en la composición de su cartera.
Principales inversiones de Imantia Futuro
Principales inversiones de Imantia Futuro
Como se ha visto, las temáticas en las que invierte el fondo van cambiando en el tiempo para incorporar nuevas tendencias o eliminar aquellas que ya sea por poca rentabilidad o elevada volatilidad ya no interesa mantener. Estos cambios se reflejan en el peso que han tenido las diferentes temáticas desde el lanzamiento del fondo, en septiembre de 2019. En la actualidad las temáticas relacionadas con responsabilidad social, como tratamiento de aguas, ESG leaders o energías limpias suponen un 29% del total de la inversión. El mundo digital también está muy presente en Imantia Futuro. Supone un 21% del total, entre redes sociales, digitalización o ciberseguridad, entre otros.
Así se está comportando el fondo Imantia Futuro
Así se está comportando el fondo Imantia Futuro
Desde el lanzamiento del fondo ha quedado demostrado que el algoritmo cumple con su mandato. En 2020 detectó la oportunidad que se abría en torno a las compañías tecnológicas y el fondo posicionó gran parte de su cartera en ellas. Así, en 2020 el fondo logró una rentabilidad del 21,7% frente al 6,3% obtenido por el MSCI World, su índice de referencia. En el último trimestre de 2020 identificó la oportunidad de invertir en Blockchain y dio la señal de salida a cierre del primer trimestre, lo que le trajo un gran retorno para los partícipes de Imantia Futuro, que en lo que va de año suman un 10,85% (a 29 de junio). No hay que olvidar, sin embargo, que Imantia Futuro es un fondo de bolsa, con el riesgo que ello supone. En 2020, su volatilidad fue del 24,67%, frente a un 28,49% del MSCI World.
¿Qué subyace detrás del algoritmo?.¿Cómo se construye?.
¿Qué subyace detrás del algoritmo?.¿Cómo se construye?.