Mi opinión sobre la renta fija
A principios de setiembre escribí una serie de cuatro artículos sobre la conveniencia de empezar a mirar los fondos de renta fija.
El primero lo tenemos aquí.
Recomendábamos empezar a invertir en un mercado seco y dónde la inflación y las tires alcanzaban, mientras, nuevos máximos.
Nuestra tesis consistía en que la subida de los tipos, el precio del petróleo y el efecto base controlarían el alza del coste de la vida, principalmente en USA, la reserva Federal sería menos agresiva si el paro y la desaceleración económica empezaban a emerger a la superficie.
Parece que el mercado empieza a valorar esta tesis, recomendando fondos de renta fija, bien sea a vencimiento o dando más flexibilidad a los gestores.
Personalmente, busco en la renta fija la ausencia de quiebras que hagan peligrar el reembolso de la inversión, consiguiendo que la TIR comprada se materialice al vencimiento de la cartera.
La revalorización del capital vía disminución de tipos o estrechamiento de diferenciales es un plus que tampoco hay que menospreciar y es aquí donde encuentro un plus en algunos fondos como el que hablamos.
Si comienza una recesión como todos prevemos y se ralentiza la inflación, la duración probablemente será la primera clase de activos en recuperar.
El punto de partida no puede ser mejor principalmente si lo comparamos con los descensos de los beneficios empresariales que ya ha comenzado y tienes trazas de continuar.
¿Por qué Buy and Hold es uno de mis preferidos?.
A nadie se le escapa que la solidez del balance y la posibilidad de pagar los intereses con los beneficios ordinarios requiere un estudio profundo de cada emisión y emisor.
Los mamotretos de cada emisión causan pavor a los inversores que lo leen, pero es una labor necesaria e imprescindible que me consta que Rafael con la ayuda de Antonio lo hacen.
Además, el punto de vista de beneficios y perspectivas del negocio cuenta con el buen hacer de Julián Pascual desde un punto de vista bursátil, y ahí tienen posiciones comunes como Wizzair y se ve su influencia en el análisis de posiciones como Cajamar.
El gestor lo más importante en los fondos.
Rafael Valera, mejor gestor Español de Renta Fija a 5 años con un +29% de rentabilidad y 5º Mejor gestor Europeo. También es el mejor gestor Español de fondos Mixtos y 3º mejor gestor Europeo a 5 años con una rentabilidad del +54% en el fondo B&H Flexible LU, 3º mejor fondo de un listado de más de 400 fondos de inversión.
Podríamos definir su trayectoria como toda una vida dedicada a la renta fija, tanto desde el punto de vista de ventas como de gestión. La experiencia y el trabajo son un plus.
Me atrae su convicción en las ideas y el que el rating de las agencias de calificación no constituya un elemento en la toma de decisiones.
Sus ideas sobre la gestión de la renta fija
Claramente partidario de la gestión activa, rechaza que una máquina tenga el olfato y la experiencia de los buenos gestores, por mucho que se utilizan cantidad de datos inmensos para determinar el algoritmo de la inversión. El oficio no se puede basar en roboadvisors.
A la hora invertir hay que estudiar las cualidades de las empresas para tratar de anticipar cuál va a ser su desarrollo a futuro. De esta forma podemos conocer si el riesgo que se asume está suficientemente pagado. Cualquier estilo de gestión, comprar barato y vender caro es el ADN de cualquier inversión.
Filosofía del fondo
Lo prioritario es proteger el capital, buscando emisiones con rentabilidad superior al activo sin riesgo, mediante una gestión activa del riesgo de crédito y tipos de interés.
Conforme toman más riesgo, diversifican más y no es extraño que tomen posiciones relativas en crédito y tipos de interés, utilizando instrumentos ágiles.
El fondo: B&H Renta Fija
No tenemos nada más que ver su diferencial con su benchmark para observar la buena gestión.
Conforme se confirman los resultados y se confirman sus tesis, como buenos gestores incrementan las posiciones ya establecidas. Supongo que habrán incrementado en el sector financiero europeo.
La situación macro también la tienen en cuenta y supongo que estarán apostando por más calidad de sectores defensivos con activos resistentes e infravalorados como el sector inmobiliario y aviación.
|
||
Opinión personal
Pocas inversiones tienen la ecuación rentabilidad riesgo tan a su favor como la inversión en renta fija y particularmente en este fondo. No me extrañaría que batiera a casi todos los fondos de renta variable el próximo año y doy por supuesto que a los de renta fija claramente puede superar con creces a la inflación esperada. Alrededor del 8%, siendo conservadores.
Empecé a comprar el tres de octubre a 1,011. Actualmente, está sobre el 1,04 y creo que le queda mucho recorrido, pero la decisión y el riesgo a asumir es responsabilidad de cada uno.