Desde hace varias semanas advertíamos signos de debilitamiento del mercado, que efectivamente cayó pero se ha recuperado en un pis-pas.
El pasado lunes decíamos:
El pasado lunes decíamos:
"Resistencia técnica. Las próximas pruebas de las EMA de 20 días y las SMA de 50 días testarán la zona crítica (los mínimos previos a la enorme brecha bajista del lunes pasado) y los niveles de resistencia Superar todo esto sería pedir demasiado, especialmente después del rebote de la semana pasada y todos los datos que necesitamos para navegar, pero es posible. Una gran ruptura por encima de toda esta resistencia sería muy alcista., si es acompañada de un Vix por debajo de 17. Comprar calls fuera de dinero vencimiento cercano, puede ser una alternativa a la inversión en contado, aunque tengas el coste de la prima. Si el mercado por contra tira para abajo y se acerca a los mínimos del lunes es probable que los rompa."
Siempre admito en mis análisis que puedo estar equivocado y de hecho lo estoy casi al 50% de las veces, pero lo que intento es minimizar los riesgos de estar o no estar en el mercado completamente. Lo de ponerme corto lo descarté hace tiempo dada la naturaleza alcista de la bolsa y los intereses de los gobierno.
La compra de opciones de compra cuando estamos ante la publicación de resultados o indicadores económicos relevantes como los precios, crecimiento y desempleo o cuando el mercado está cayendo fuertemente es una opción a considerar.
El mercado ha corregido el 68% de la bajada en los mercados, pero la recuperación no ha sido liderada por ahora, en relativo, por los sectores de crecimiento y tecnológico.
Ya estamos en la segunda parte del trimestre dónde los datos son menos propicios estacionalmente para los mercados y en septiembre la historia desde 1950 nos muestra una pérdida media del 2,5% en el SP.
No obstante la evolución del Vix las últimas jornadas parece indicarnos que los mínimos recientes son un suelo y no el 4800 que muchos pensábamos. Por arriba los máximos a batir este año son la resistencia, para un mercado que creo que en las próximas semana va a estar lateral.
El aspecto técnico ha mejorado y ya sabemos los soportes y resistencias con claridad.