Con motivo de los sucesos cruentos en Libia y otros países, el precio de petróleo ha acentuado su escala alcista que el QE2 y el crecimiento económico habían iniciado. No es mi intención hacer predicciones ni hablar en profundidad del tema energético,únicamente pretendo hilvanar algunos datos e ideas para que racionalmente tomen las decisiones más oportunas en sus inversiones.
1) Petróleo hay (Libia apenas representa el 2% de la producción) y Arabia Saudita puede contrarrestar su descenso. Algunos bancos de inversión señalan que la prima política del precio podría estar entre 10-15 $ barril. No me extrañaría nada que permaneciera alta durante algún tiempo, tanto por la posible extensión de la revuelta a otros países como porque los nuevos regímenes quieran establecer un nuevo marco fiscal, pero a todos ellos les interesa conservar el maná.
2) El principal riesgo es el cese de suministros de Arabia, Irán, Iraq y Emiratos Arabes. El paquete de ayudas a la población si se reparte pronto y bien, ayudará a calmar las tensiones sin que desaparezcan del todo.
3) El petróleo es un bien escaso y aunque algunos vaticinan su extinción, cada año se descubren nuevos yacimientos aunque más costosos de explotar.
4) La demanda de petróleo está sustentada sobre bases reales y crecientes tanto en países desarrollados (crecimiento económico y del empleo, aumento en la compra de coches por las mayores facilidades crediticias), como en países emergentes (comercio mundial, mayor demanda de vehículos). Así por ejemplo en China el ratio de propietarios de coches es la tercera parte a igualdad de PIB per cápita, que en los países desarrollados.
5) Es tan importante el nivel de precios como el ritmo con que el que se alcanzan. Los precios necesitan volver a niveles de los máximos de 2008 para amenazar el crecimiento. Cada vez que los precios suben un 85-90% en un año entramos en recesión, (años 75,80, 90,2000 y 2008) niveles correspondientes a 135-140$ barril de Brent.
6) Los máximos en precio a menudo han precedido a las recesiones, pero en la mayoría de los casos el shock ha ocurrido cuando la economía estaba en la ultima fase del ciclo/y o con tipos altos .Por ahora, el crecimiento mundial como señala los índices de confianza tanto del consumidor como de negocios, ISM de nuevas ordenes permanecen en niveles confortables.
7) A 100$ barril la factura petrolífera en USA representa un 5% frente a una media histórica del 3%. El gasto de los hogares en energía como porcentaje de los ingresos disponibles es del 5,5%, aumentando. No nos extrañaría ver que los ingresos reales empiecen otra vez a disminuir en USA, ya que el incremento tanto en el empleo como en los salarios sea más que contrarrestado por una inflación más alta en los próximos meses.
8) Los modelos económicos señalan que por cada 10$ incremento del precio del barril se reduce el crecimiento mundial un 0,2%. A estos niveles se mantendría por encima del 3% lo que sigue favoreciendo los activos de riesgo.
9) No es lo mismo un shock de demanda que de oferta. Por ejemplo, en el período 2000-2008 las empresas pudieron pasar los costes a precios y así lo muestra el ciclo alcista en las bolsas del 2003-2007 en el que todos los sectores europeos alcanzaron beneficios records. Aquí el crecimiento empuja los precios. Contrariamente en un shock de oferta el impacto en márgenes puede ser negativo afectando al crecimiento.
10) Hay que poner en contexto el petróleo con otros eventos económicos como el tensionamiento de tipos en los países emergentes (no olvidemos que en su actual fase de desarrollo, sus economías están más expuestas ).
11) Recordar que la demanda es inelástica en el corto plazo pero la transmisión en los precios, en sus expectativas y en el consumo es rápida.(un 10% de incremento sube el la inflación mundial un 0,2 pero un 0,5% en USA).
¿Cómo afecta el petróleo a los diferentes sectores y cuáles se benefician de un precio petróleo que según mi opinión va a seguir alto, tanto por problemas geopolíticos como por ciclo?
En líneas generales, el efecto directo de una subida del 10% en el precio del petróleo puede impactar en la misma proporción en las ganancias de su sector y en un 4% en el sector de utilities.
Una venta clara es la del sector consumo pues la renta disponible disminuye, pero no olvide la diversidad de subsectores y empresas que lo componen.
Sin embargo el comportamiento bursátil depende del motivo del alza: si es por crecimiento, prácticamente todos los sectores suben, pero si es por shock de oferta el mercado adopta una postura mucho más defensiva destacando el buen comportamiento de sectores como salud y telecos. Ojo con las correlaciones que se publican por ahí de los últimos tres años que muestran el buen comportamiento de la bolsa cuando el petróleo sube.
A nivel de índice, en 2008 las bolsas, ex financieras, subieron hasta que el petróleo alcanzó niveles de 120, después el petróleo siguió subiendo un 18% y las bolsas ex financieras cayeron un 17%.
Personalmente prefiero comprar acciones que futuros del petróleo, pues las primeras pagan dividendo y no soportan los costes de seguros y de almacenaje de los tenedores fisicos.
Si Vd. cree que el shock petróleo se va a materializar compre oro, volatilidad, bonos soberanos AAA, acciones petroleras, bolsas de Canada, Noruega y Rusia, y no se crea aquello de que el impacto en los márgenes empresariales es despreciable. Al final un alza desmedida y rápida acaba por afectar a todos los sectores económicos, aunque los salarios y el coste del capital se mantengan moderados.
Por ahora, vigile los acontecimientos y si esto no mucho más allá siga manteniendo una parte importante de su patrimonio en acciones, sobrepondarondo las del sector energético (incluyendo las de servicios petrolíferos no expuestas a la región y con carteras de corto plazo, las de ahorro energético, y las solares expuestas a China y USA) y mantenga otra parte en liquidez esperando alguna corrección algo más fuerte de las vistas hasta hora vigilando los indicadores adelantados que nos avisarán de la ralentización económica.
Las acciones que durante el alza del petróleo se comportaron mejor fueron: Tenaris. Valourec, Tullov Oil, K+S, Petrofac, Novartis, Astra Zeneca, Amec, Statoil, Royal Dutch, Fortum, Statoil, Carnegy, Petrofac, Arcelor lo que demuestra que estamos en el estadio V y utlima fase del ciclo alcista de Martin Pring donde los mejores sectores son los siguientes:
Recursos básicos,Quimica,Oro, Salud, Oil, Tecnología, Food y Beverages, y Construcción.
Otras acciones que se benefician a nivel de beneficio del alza del precio del petróleo son: OMV, Eni., Total, Enel, Edp, Altren, EDp. Technip y Azko Nobel.
Desde un punto de vista técnico a mi no me extrañaría ver al WTI alcanzar en un primer objetivo a 113 en un primer objetivo y despues los 129. El oro podría alcanzar los 1600.