Cuando los mercados de acciones deambulan sin rumbo cierto,el oro ha entrado para mí en una burburja tanto desde el punto de vista fundamental como técnico. Para determinarla, sólo hace buscar uno de los indicadores usados por los contrarians como Ferrer .Si Vds buscan en Google Trends, encontrarán como ha crecido vertiginosamente la búsqueda de las palabra oros, su onza y el consenso alicista que suscita. Ojo con los que se quieren subir al carro de los ganadores de última hora.
Detrás de la subida del oro, está tanto el miedo a los otros mercados, como razones fundamentales,como los problemas de deuda pública en casi todos los países,guerra de divisas y tipos de interés bajos.
En el gráfico, podemos ver como en la última subida el volumen disminuye ,el ADX ha alcanzado cuotas no vistas y el MACD diario ha dado señales de venta.La situación en gráfico semanal mantiene la tendencia alcista, pero nos alerta la gran separación de la cotización en relación a su media.A mí no me extrañaria ver una corrección a corto plazo del 10% y después Dios dirá.
Algunos piensas que el oro ,dada la intervención en los mercados de divisas sobre el franco suizo y yen, es el único activo sobre el que no se puede intervenir. Ello no es cierto, y recuerden cómo la última caída vino por el aumento del margin call o garantías para operar sobre el futuro del oro.
La situación es bien distinta en relación a las acciones de minas de oro que no han subido en el año, a pesar de que el metal ha subido un 30 % en el año, evento inexplicable para mí ,con una ruptura de la correlación entre las acciones mineras y el metal .
Es cierto, que en los países emergentes, principalmente China e India, está creciendo la demanda a niveles del 12%, principalmente para los bienes de lujo, que los bancos centrales y los inversores están comprando oro aceptándolo como colateral en las cámaras de compensación y cada vez más y mayores instituciones lo incluyen como una clase de activo a tener en aras de la diversificación, pero no olvidemos que mientras el metal ya ha subido, alguno de los análisis de las empresas mineras parten de los precios del verano pasado, y que para las grandes empresas del sector es más fácil y rentable comprar a sus competidoras a estos precios, que iniciar nuevas exploraciones.
Creo que seguimos en trading range en bolsa zona 2100-2350 de Eurosotxx, y 7900-8500 Ibex. Mi opinión es que no persiga la bolsa,aproveche la banda baja para comprar y la alta para vender. Aún estaremos así varias semanas, pero no descarto que los máximos sean cada vez mayores, los índices de participación apoyan una visión ligeramente optimista para las próximas sesiones, siendo muy difícil que a corto plazo se rompan los mínimos.