Los que somos partidarios de comprar claramente a los precios actuales siempre nos encontramos con la misma recriminación: Sí, está muy barato pero ¿Por qué comprar ahora con el BBVA a 13 si la semana que viene podrás hacerlo a 12 o a 11?
La respuesta es que nadie, absolutamente nadie puede predecir con alto grado de probabilidad cómo cotizará la semana que viene el BBVA, si más arriba o más abajo, pero el sentido común sí te dice hacia dónde se ha de mover en el largo plazo. Sé que esta afirmación escuece a los seguidores del análisis técnico y que resulta controvertida, pero personalmente estoy bastante convencido de ella.
Yo hoy compro con la alta probabilidad de que el BBVA valga hoy 17.81 euros aunque su precio sea de sólo 13 euros (ahora comentaré cómo saco esos datos) y la completa inseguridad de si el BBVA cotizará más abajo o más arriba la semana que viene. : Como inversor value, Compro buscando su valor real e ignorando su valor de mercado
Pero ¿Cómo sé yo que el BBVA vale realmente 17.81 euros cuando el mercado dice que vale 13.33 euros, que es su precio actual?
La respuesta es que NO LO SÉ CON CERTEZA, pero tengo un alto grado de seguridad de que es así si se cumple el escenario que contemplo. Este convencimiento me ofrece un margen de seguridad que hoy es suficientemente amplio. Si me he equivocado en la valoración del BBVA en 1 euro, sigo haciendo un gran negocio, incluso si lo he hecho en 2 o en 3 euros.
¿Y por qué creo que vale 17.81 y no 9.33 o 25.59 o 99.753? ¿Cómo sé yo cuál ha de ser el valor real del BBVA? Este es el segundo punto controvertido de este artículo.
Un negocio no vale lo que determina el sentimiento del mercado, vale lo que vale su fondo de comercio (enterprise vale) y éste siempre ha sido y será un múltiplo de su capacidad para generar cash (cash flow) y es ahí en donde el inversor value se tiene que sumergir en el inseguro mundo de las predicciones de beneficios. Es cierto que te la juegas porque lo que crees que la empresa va a ganar en el futuro puede no ser así y es por eso donde para hacer ese tipo de estimaciones hay que ser muy prudente, ponerse en lo peor aunque tampoco en escenarios catastróficos pues entonces no comprarás nunca y al fin y al cabo algo hay que arriesgar que esto es bolsa.
Si el BBVA es capaz de mantener el dividendo (hasta la fecha no solo lo ha mantenido sino que lo ha incrementado) y si es capaz de crecer a un casi ridículo 5% anual en sus beneficios en los próximos 10 años (hasta ahora lo ha hecho en tasas superiores al 20%) entonces aplicando un modelo de valoración tremendamente conservador sí que lo vale.
Incluso modelos de valoración tan defensivos como el de Gordon y Saphiro, basado únicamente en el cobro de los dividendos, ofrece precios superiores a los actuales
Una vez he comprado ¿qué he de hacer?
Si baja, comprar más (tercera afirmación controvertida del artículo) promediando así a la baja mi precio de entrada y haciendo por tanto más elevado el margen se seguridad respecto a mi precio estimado. Y lo segundo que he de hacer es la observación cuidadosa de la empresa para ir ratificando el escenario propuesto.
Hasta ahora:
¿Se han resentido por el momento los beneficios del BBVA? No, las tasas actuales del crecimiento son del 15%.
¿Manifiesta la directiva un posible deterioro del mismo? Tampoco
¿Existe en el balance un pasivo creciente o una amenaza de que aparezca? El grado de liquidez del BBVA me atrevería a decir que es, a día de hoy, el mejor de todo el sistema bancario mundial. Asimismo es el único banco en el mundo cuya rating ha sido subido en dos ocasiones hasta el envidiable actual AAA. La única mancha que aparece en su balance es la dotación por aumento de la morosidad crediticia que hoy por hoy es lo suficientemente alta para que la morosidad se triplique sin que haga daño a los beneficios estimados.
¿Y respecto al dividendo, qué dice la directiva? Que lo van a seguir subiendo, como han hecho hasta ahora en épocas de vacas flacas y vacas gordas
¿Son esos directivos de fiar? El pasado afirma que sí. Además por lo que se aprecia de las compras de insiders ellos mismos se están jugando su propio dinero a que así va a seguir siendo.
¿Y las demás valoraciones de otros analistas? Una estudio realizado a más de 20 analistas a principios de este mes cifran su valor teórico de forma algo más optimista que el mío 18.37
Pero ¿Cómo saber que no nos adentramos en una década sombría de las bolsas con caídas en los beneficios empresariales que pueden durar años? Algo que ni analistas ni directivos quieren ver y el mercado si ve.
De hecho eso es lo que descuenta el mercado. En la cotización actual del BBVA está descontando ¡una completa congelación de los beneficios en 10 años! Si este es el escenario que va a venir al menos estoy comprando en su justo precio. Personalmente no creo que sea así, pero esto no deja de ser una apuesta.
¿Cómo se defiende un inversor value de un error de este tipo?
La única defensa es ir vigilando siempre sus resultados y sus balances. Mientras lo tengamos en cartera. Si el próximo trimestre el BBVA sigue ganando un 15% más que el del año pasado aparentemente la realidad futura estará más cerca de mi escenario que del que descuenta el mercado.
¿Quiere eso decir que entonces la acción rebotará con fuerza con la siguiente comunicación de resultados?
Claro que no. De hecho seguramente ocurrirá lo que ocurrió cuando el banco comunicó los extraordinarios resultados del primer trimestre. Fuerte subida inicial para otra vez comenzar los rumores de "No ha sido ahora pero espera al siguiente trimestre que es cuando se van a desplomar"
¿Puede el marcado seguir descontando eternamente congelaciones de beneficios que no terminaran por llegar nunca?
Estoy convencido que no. De hecho, como la psicología de la masa es tan cambiante, estoy convencido que llegará el día en que los inversores se levantarán con el pie bueno y se contagiarán una euforia desmedida que haga subir la cotización del banco a precios tan injustificados como los de hoy, pero por arriba, precios que descuenten tasas de crecimientos de beneficios de un 40% anualizado cosa que en el pasado ya ha ocurrido. Será entonces hora de hacer caja. Lo que no sé es si esto va a ocurrir en un mes, un años o diez años. mientras ello no llegue, seguiré disfrutando de los dividendos, ¡que para eso soy dueño de la empresa!
A diferencia de otros crash del pasado, hoy la bolsa está barata, muy barata. y creo que hay margen de seguridad de sobra para entrar en muchas empresas. TEL, BBVA, FCC, ACS, IBE, BME, ITX, ZOT, SOL, ACX... por citar algunas de ellas. Eso si, no me cansaré de decirlo, siempre con dinero que no hemos de necesitar en años venideros.
Saludos!