![]()
A nadie sorprendería ya que en este blog habláramos del negro futuro que se cierne sobre la Unión Económica y Monetaria (UEM) y la moneda única. Lo hemos dicho ya por activa y también por pasiva, del derecho y del revés, y si revisáis el archivo, con más de 500 artículos desde el año 2007, encontraréis otras muchas referencias. Por eso hoy explicaremos y os daremos nuestra opinión sobre la visión que tiene de la situación, en este caso griega, el columnista del Financial Times Wolfgang Münchau.
Según
este autor alemán, (no os perdáis el
artículo original completo) Grecia hará default, pero no este año. Para salir de la trampa financiera en la que se encuentra debería ocurrir una de las siguientes 5 hipótesis:
-
Una significante caída en la cotización del Euro (digamos en paridad con el $), acompañada de una fuerte recuperación económica en la Eurozona.
-
Que Grecia tenga acceso a préstamos a muy bajo interés procedentes de la UE y del FMI.
-
Una reestructuración de la deuda del sector privado que prevenga una dinámica de deflación de la deuda al estilo Fisher.
-
Que Grecia abandone la Eurozona.
-
Default o quiebra e impago del Estado griego.
Respecto a la primera, la considera la opción más optimista y por tanto menos verosímil. Personalmente veo mucho más improbable la "fuerte recuperación" de las economías PIGS (o PIIGS, incluyendo la italiana). En cuanto a la segunda, hoy por hoy no se está por la labor y contravendría todos los tratados firmados hasta la fecha. Alemania exige que se preste a tipo de mercado y la solución salomónica es la del 5%. Además, ni siquiera creo que un tipo indecentemente preferente fuera suficiente para sacar del agujero la economía griega. La tercera me parece lenta y dolorosa, por lo tanto poco efectiva y abocada a una larga depresión muy difícil de evitar. La cuarta supondría una derrota política de impredecibles consecuencias, pero no me resulta impensable en absoluto. Y la quinta, finalmente, es la más verosímil para Münchau, aunque en mi opinión iría indefectiblemente acompañada también de la cuarta, antes o después.
También os puede interesar: