A la hora de invertir en fondos de inversión es fundamental conocer nuestro perfil de riesgo, para así invertir en aquellos que se adapten a nuestras necesidades. Es necesario conocernos a nosotros mismos antes de lanzarnos a comprar fondos de inversión, ya que la cartera de un inversor conservador y uno agresivo son absolutamente diferentes. ¿Qué pérdida estás dispuesto a soportar? ¿Tienes capacidad de ahorro futura? ¿Cuándo necesitas disponer de tu dinero? ¿Con qué fondos estás más cómodo? Una vez hayamos respondido a estas preguntas, y algunas otras, estaremos listos para buscar a los mejores fondos de inversión en función de nuestras características.
Con el fin de facilitar esta búsqueda, Rankia pone a disposición de sus usuarios un test para conocer tu perfil de riesgo. Con esta herramienta, te diremos cuál es el perfil que más se ajusta a tus respuestas, con una breve descripción del mismo y comentando qué tipos de fondos de inversión se adaptan más a tus necesidades.
Los diferentes perfiles posibles son:
- Muy Conservador
- Conservador
- Moderado
- Agresivo
- Muy Agresivo
Una vez determinemos nuestro perfil de riesgo seremos capaces de tomar mejores decisiones de inversión, evitando muchos de los errores habituales de los inversores, como adquirir fondos de inversión con mayor riesgo del que estamos dispuestos a soportar, llevándolos a pérdidas patrimoniales y a muchas menos horas de sueño. Si quieres realizar el test en una ventana aparte o estás con un dispositivo móvil, haz click aquí.