Si lo más importante es lo que señale el precio, hay que reseñar, y así se hizo en la entrada anterior, que las variaciones de precio -el dinero que se gana o que se pierde-, hay que medirlas en términos porcentuales. Evidentemente no es lo mismo que un valor suba de 10 a 11 euros, que de 100 a 101 euros. En ambos casos el precio varía en una unidad; pero mientras que en el primer caso supone una variación de un 10%, en el segundo tan sólo lo será del 1%. Este simple razonamiento debe figurar apropiadamente en el gráfico, y la manera de que así conste implica el empleo de escalas logarítmicas.
En el gráfico de Avanzit de la izquierda, que aplica una escala lineal o aritmética, hay la misma separación entre las unidades de precio, de modo que se concede la misma representación gráfica a la distancia que separa 1 euro de 8 que a la que separa 8 euros de 16. En el primer segmento el capital habría sido multiplicado por ocho, mientras que en el segundo segmento únicamente habría sido duplicado. Si algún lector le concede la misma importancia a una situación que a otra, no estaría mal que dejara sus datos en un comentario de cara a poder entablar algún tipo de acuerdo.
En el gráfico de Avanzit de la derecha se aplica una escala logarítmica o porcentual, de manera que la separación entre las unidades de precio representa movimientos porcentuales similares. Como se puede apreciar, se representa de igual manera la distancia entre 0,5 y 2 unidades que entre 2 y 8 unidades, puesto que el incremento es el mismo, y la distancia entre 8 y 16 euros es más pequeña en tanto que la variación porcentual es mucho menor. En la escala aritmética costaba incluso reparar en ese segmento comprendido entre 0,5 y 2 euros, y supone cuadriplicar el capital invertido.
En los gráficos de Acciona se puede distinguir claramente lo anterior; basta mirar la regleta de los precios situada en la parte derecha del gráfico. Si algún simpático lector no está de acuerdo en priorizar un tramo alcista de compra a 2,5 euros y venta a 100 antes que uno de compra a 100 euros y venta a 240, le vuelvo a pedir encarecidamente que deje un comentario con sus datos. Es también manifiesta la diferencia entre ganar 14 euros si se ha comprado a 2,5 y se ha vendido a 16,5, y ganar 14 euros comprados a 200 y vendidos a 214 euros. Y esa diferencia debe quedar correctamente reflejada en el gráfico. Esto que, a la luz del ejemplo de Acciona, puede parecer incluso baladí, no es tal y mucha gente (y bastantes analistas) continúan empleando la escala lineal.
Las ventajas de la escala logarítmica no tienen que ver exclusivamente con la claridad, sino también con la fiabilidad. En el gráfico de la izquierda de Acciona se observa que no sólo quedan distorsionadas figuras, patrones y proyecciones, sino que quedan desvirtuadas las mismas líneas de tendencia. La diferencia supondría, en el caso de Acciona, haber vendido sobre 130 euros al perder la directriz de aceleración si se aplica la escala porcentual, o haber esperado a vender la posición sobre 60 euros de aplicarse la escala aritmética. En el supuesto de plantearse una posible compra, en la escala lineal se podría hacer al superar la línea de tendencia que pasa sobre 90 euros y la resistencia posterior; mientras que en la escala porcentual habría que aguardar hasta los 120 euros.