Cuando veo gráficos como el de netflix (NFLX) para mi es irresistible no ver que es lo que está pasando en sus cuentas y con la última subida, las cuentas de netflix tendrían que decir que la empresa está mejorando bastante, ¿no?
Netflix es una empresa que ofrece su plataforma de videos para ver películas directamente y series de televisión a cambio de una cuota de suscripción mensual.
Las fortalezas de la empresa es que tienen una buena expansión geográfica por muchos países que les permite diversificar ingresos. Los clientes puedes ver sus películas en reproductores multimedia, televisión, móviles, etc.
La directiva piensa seguir expandiéndose. Y este año ha aumentado más de 3 millones las nuevas suscripciones.
Hasta ahora todo noticias buenas, pero vamos con las malas y son bastante malas.
Al margen de los problemas que debe hacer frente netflix como la piratería, hay otros problemas que me llaman mucho la atención y me ponen en alerta máxima. Quédate con la clave de esta empresa “adquisition of streaming content”
Si vemos el informe de ingresos de la compañía:
¿¿¡¡Que ha pasado aquí!!?? Vaya trompazo del net income, vamos a ver el último informe trimestral a ver si parece mejor:
Pues no pinta mucho mejor... Parece que lleva el mismo camino.
Ahora bien, lo que mejor nos va a mostrar la realidad de la empresa va a ser el estado de flujos de efectivo. Simplemente voy a poner una parte que es la que nos interesa. Pego solamente el flujo de caja operativo que es el flujo de caja que consigue la empresa por su actividad normal:
Remarco 2 partidas que son clave en este análisis. Y son nada más y nada menos que lo que se gasta netflix en adquirir el contenido para sus programas, es decir un gasto que sin él, no tendrían negocio.
Tú me podrías decir, bueno, pero si se crece a ese nivel es porque las ventas se esperan que aumenten en la misma proporción o más. Bueno, vamos a ver los 3 últimos años de ventas:
Mal asunto, mientras que las ventas aumentan de 2.162.625 a 3.606.282, el porcentaje de crecimiento de los costes de los contenidos aumenta en una proporción muchísimo superior (de 406.210 a 2.515.506).
Ahora bien si la empresa no consigue crear flujo libre de efectivo tendrá que endeudarse o vender activos. Vamos a ver su balance para ver como de endeudada está la empresa para ver si puede soportar préstamos para hacer frente a la situación delicada que tiene:
Ah, pues no parece “tan malo”. Si, está bastante apalancada, pero cosas peores he visto. Pero el problema no es este... El problema es que si miramos el último documento 10-Q, en la parte de “commitments an contingences” nos pone lo siguiente:
“The Company had $5.7 billion and $5.6 billion of obligations at March 31, 2013 and December 31, 2012, respectively, including agreements to license streaming content that represent current or long-term liabilities or that are not reflected on the Consolidated Balance Sheets because they do not meet content library asset recognition criteria. The license agreements that are not reflected on the Consolidated Balance Sheets do not meet content library asset recognition criteria because either the fee is not known or reasonably determinable for a specific title or it is known but the title is not yet available for streaming to members.”
Te dejo el link de la nota original por si quieres verlo tu mismo:
http://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1065280/000106528013000020/nflx-033113x10qxdoc.htm
Es decir, que la empresa tiene 5700 millones de dólares en obligaciones pero no los refleja el balance. Si sumamos estas deudas “ocultas” nos damos cuenta de que el balance de Netflix es mucho peor. Si además le sumamos que la empresa no consigue flujo de efectivo libre tenemos la antesala de una película de miedo.
De esta forma los resultados que reporta netflix no son representativos de la realidad. Mucho cuidado.
Le va a costar a netflix aumentar su flujo de caja libre teniendo tal suma de obligaciones y de costes por adquisiciones del material streaming y no lo digo yo, lo dicen sus números.
Para los enamorados de los ratios podemos ver alguno que otro:
ROCE de un 2.2%(y encima este ROCE sin purgar, es decir, con datos de EBIT que me da la compañía y con los activos y pasivos corrientes que me da la compañía cuando hemos visto que no son los correctos...), EV/EBITDA de más de 90, PER de más de 500 y no sigo porque ¿para qué?
Seguro que tu has llegado a la conclusión de que no es una compañía como para invertir vistos sus múltiplos, pero lo que quería enseñarte es que la empresa no tiene la solvencia que ratios como el quiq ratio o el altman z score nos muestran. A veces hace falta algo más para conocer la verdad de la empresa. Y que si piensas entrar porque si que crees que la empresa puede aumentar sus ventas y crear flujo de caja positivo, yo tendría mucho cuidado con el problema de las adquisiciones de streaming y los activos ocultos.
Es posible que se me haya escapado algún dato. Es posible que la directiva tenga un plan para aumentar las ventas de una forma astronómica o limitar los costes una barbaridad, pero hoy por hoy la empresa está en una situación bastante delicada y ratios de posible quiebra como el Altman Z score no nos ofrecen esta visión tan pésima de la empresa.
Una cosa que recomiendo es tener en cartera empresas no muy endeudadas (no más de 1.5$ de deuda por cada dólar de patrimonio neto), con una ventaja competitiva, con un historial de beneficios reales continuo y crecientes y no comprar demasiado caro. Simplemente con esto se evita entrar en empresas que nos puedan hacer un agujero importante en nuestro bolsillo, aunque es posible que caigamos en una empresa que esconde alguna partida, pero no caeremos en demasiadas.
Espero que te haya ayudado el análisis.
Un saludo
PD: Una posible estrategia altamente especulativa a es apostar a la pérdida de más del 50% del valor de la acción antes de Enero del 2015. Para ello podemos comprar una opción financiera PUT de strike 125 para el vencimiento de enero 2015. El coste de esa operación ronda los 1000$ y si afloran los problemas graves que se presupone debe tener netflix, la empresa podría cotizar bastante por debajo de esos 125$. En cualquier caso, en diciembre del 2014 cerramos la operación.
No recomiendo que hagas la operacion sin evaluar los riesgos. Existe una probabilidad de que pierdas el 100% de los 1000$, por lo que es tu responsabilidad analizar la operación.