Excesivo alarmismo, nuestro sistema de pensiones está muy sano. Y podría mejorarse en base a incrementos/bajadas de tipos en función del panorama laboral.
Porque cuando me hablan de "asegurar", en realidad lo que intentan decir es "robar". Los organismos a los que te refieres ¿qué van a decir? ¿a quién representan? La actual crisis y la recesión económica y demográfica sólo son excusas para quitarno algo a todos, para variar desde la época Tatcher.
La seguridad social se nutre de las cotizaciones de los afiliados y de, atención que esto parece olvidarse, de las aportaciones del Estado. Por eso, es seguridad social. ¿Qué pasa con esas aportaciones estatales? ¿No queremos efectuarlas? ¿Sólo pensaremos en reducir prestaciones hasta hacer una seguridad social no redistributiva?
La seguridad social nunca se entendió como un sistema de beneficio y costes, al estilo empresarial, hasta el inicio de los 89 y, especialmente, ahora que, hasta los institutos y hospitales, todo parece que haya de seguirse en base a dicho patrón.
Al envejecimiento de la población se le podría oponer la masiva llegada de inmigrantes en estos últimos años. Y lo que queda por venir. A la insuficiencia financiera, recordar que en los 70 producíamos la mitad y manteníamos sin problema las prestaciones.
Y respecto al miedo a la quiebra del sistema de pensiones, mucho mejor que la mía es la opinión de Pérez Alex, que transcribo:
En el Estado Español las cotizaciones cubren con creces en el régimen general de la Seguridad Social la totalidad de las prestaciones; el déficit se produce en otros regímenes como el agrícola, el de autónomos o en las prestaciones no contributivas. No hay ninguna razón técnica que impida que éstas se financien mediante los impuestos, al igual que sucede en los gastos, por ejemplo, de defensa, o las carreteras, o las subvenciones a las empresas privadas o las rebajas de las cotizaciones sociales a los empresarios, o todo el cúmulo de ventajas fiscales que se aprueban para las empresas y para las rentas de capital. El problema está en el empeño de los poderosos para que las rentas del capital sean intocables en lo que se refiere a su participación en el sostenimiento de los jubilados, porque aquí está la clave del asunto: es una cuestión de reparto entre capital y trabajo y su voluntad es la de no colaborar en el mantenimiento del sistema público, que según ellos debe financiarse exclusivamente con cotizaciones sociales y los gastos de defensa con impuestos, claro. Aquí practican, como en otros muchos casos, la lucha de clases, que parece que sólo está obsoleta para los trabajadores, para la elite política y económica está claro que no. No hay mayor mentira que la afirmación ampliamente difundida por la prensa de que el sistema de pensiones está en quiebra. La Seguridad Social (como el "Estado") no puede quebrar, a no ser que la economía en su conjunto se hunda; pero en ese caso, los primeros que quebrarían serían los fondos privados de pensiones, invertidos, por cierto, en una proporción importante en deuda pública.
Lo primero que tiene que haber es mayor cultura financiera, para que cada persona sea capaz de invertir diversificando correctamente y creando su propio fondo de pensiones lejos de la rapiña de los Bancos y del desmadre de los fondos de la seguridad social. Félix
Parafraseando a Solbes, si la quiebra del sistema de pensiones sirve para limpiar la economía, no tendrá mayor importancia.
No, en serio. Este país está compuesto de y gobernado por cobardes, con todas las letras. Si no se atreven ni a dejar caer un banquito de nada, mucho menos dejarán quebrar la SS. Antes de eso venden el país por fascículos.
El tema de las cotizaciones de autónomos no es culpa de ellos. Se les permite cotizar lo mínimo, porque lo que se exige a los otros es un disparate, y el no considerar toda la cotización de toda la vida laboral sí que es un disparate que lo permite.
Por otro lado, la "autoconcesión" de pensiones máximas a cutre políticos por llevar 8 años de politiquillo calentando un sillón sí que es un ejemplo para los demás ciudadanos.
Lo que tienen que hacer es abrir ya el sistema de pensiones, permitiendo a los trabajadores elegir entre sistema público y privado, así verán los políticos su credibilidad ante los ciudadanos.
Solo veo como solución, salir del sistema piramidal y pasar a un sistema de mínimo vital más la capitalización de la aportación personal, el sistema actual tiene demasiados agujeros para ser efectivo; mantengamos la sanidad y un mínimo vital y separemos el resto con aportaciones individuales de libre elección personal.
Hola Genaro,
que suban las pensiones mínimas un 6%, pues hombre, no tiene pq desmoronarse el sistema de seguridad social, en cualquier caso si fastidia al sistema, y bastante, por ejemplo cuando practicamente el 100% de los autónomos se pasan todo la vida cotizando a base mínima( pagando 200€ a la Seguridad Social cuando un trabajador por cuenta ajena´en base máxima aporta siete veces más al Sistema) y a los 50 años pegan el subidón a base máxima y acaban cobrando la pensión máxima, esto sí que fastidia el sistema o los autónomos que no cotizan y llevan toda la vida currando y acaban por cobrar el subsidio mínimo, etc., estos práticas de solidaridad mal entendidas sí que son las que en parte hundirán el sistema, un saludo