El fondo GPM Gestión Activa Alcyon que gestiono modificó la semana pasada ligeramente su folleto introduciendo tres cambios sobre su folleto anterior.
1) El primer cambio ha sido el de disminuir el porcentaje máximo de su patrimonio que puede invertir en otros fondos de inversión o ETF del 100% al 10%, máximo permitido para fondos invertibles por otros fondos y Sicavs. Creamos el fondo en marzo del 2017 sin limitaciones en este aspecto porque estimábamos que en algunos momentos podríamos llegar a un 15-20% en inversión en ETFs sectoriales o ligados a materias primas y en fondos de algunos mercados como Brasil o Corea donde es más sencillo y barato entrar de forma diversificada a través de otros vehículos. (Son mercados con costes de transacción más caros para compra-venta de acciones desde un broker español). Este punto no nos hacía aptos para la inversión de clientes institucionales en nuestro vehículo por lo que hemos decidido reducir la cantidad máxima al 10% (que consideramos a día de hoy más que suficiente) pudiendo así otros fondos y Sicavs comprarnos para sus carteras.
2) Subir el porcentaje máximo que el fondo puede invertir en compañías no relacionadas con los sectores de tecnología y telecomunicaciones del 25% al 40%.Queremos tener menos limitaciones a la hora de seleccionar compañías, y más aún en esta parte madura del ciclo económico en el que suele ser interesante posicionarse (así lo marca nuestro método tendencial) en empresas relacionadas con el sector consumo y utilities. Comenzamos a ver caras algunas empresas tecnológicas, y no descartamos realizar en los próximos meses algunas estrategias bajistas en algunas compañías tecnológicas comprando "puts" con opciones.
3) Bajamos el porcentaje máximo de deuda de baja calidad crediticia que podemos tener en cartera del 70% al 10%. La poca deuda que hemos tenido en cartera en estos años, salvo la excepción del Día, es muy solvente. Deuda pública americana, española, alemana, italiana o de empresas como Apple y Microsoft. El fondo siempre ha tenido el objetivo de ser sólido y con poca volatilidad, intentando obtener retornos estables en distintos escenarios de mercado. Hasta el momento, ha obtenido rentabilidad positiva durante cada uno de sus tres primeros años de vida. El riesgo asumido es bajo y encaja más con un folleto que indique un máximo de un 10% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia. Esta cantidad la vemos más que suficiente, porque sólo invertimos en este tipo de emisiones de manera muy esporádica, cuando vemos alguna oportunidad muy clara.
En esta entrevista que me concedieron en Capital Radio comento con más detalle estos cambios. A partir del minuto 110 del podcast.
Consultar el folleto actual del fondo GPM Gestión Activa Alcyon.