Con demasiada frecuencia se confunde la Optimización con la Eficiencia, cuando son dos conceptos cuya DIFERENCIA hay que tener muy en cuenta y nunca confundirlos.
Entendemos por Optimización la MEJORA de algo (un proceso, una idea, un proyecto, una entidad, una estructura, etc.) hasta un límite en el que prácticamente ya resulta imposible seguir mejorándolo. Desde este punto de vista, la optimización parece algo muy positivo y en consecuencia deseable; pero al profundizar un poco en la cuestión veremos que NO es exactamente así, y este es el objetivo del presente artículo.
Aunque parezca paradójico, no siempre es rentable (EFICIENTE) seguir mejorando las cosas (OPTIMIZAR). La mejora de algo siempre tiene un coste (en dinero y/o tiempo y/o esfuerzo y/o salud, etc.). Una mejora (en camino hacia la optimización), sólo tendrá sentido, es decir sólo será EFICIENTE, cuando el coste de dicha mejora sea inferior a la propia mejora obtenida.
Es decir, dicho en pocas palabras, a veces (siendo "perfeccionistas") nos empeñamos en hacer las cosas muy bien, extraordinariamente bien, todo lo bien que podemos y sabemos,... sin plantarnos en absoluto el coste y la entrega personal que eso va a suponer.
De los dos casos extremos que podemos plantear:
11) No hacer NADA (o muy poco y/o muy mal).
22) Hacerlo TODO (y muy bien).
... siempre hay un término medio, que quizás sí convenga que esté más cerca del 2º Punto (hacerlo todo muy bien), pero que casi nunca conviene que coincida con él (no resulta eficiente).
Como dice un sabio consejo popular "en el punto medio está la virtud". De alguna manera se puede considerar que obrando de una forma "perfeccionista" no sólo se puede caer en un problema de eficiencia, sino que incluso se podría decir que hemos caído en un problema ético. Quizás sea una exageración (lo es sin duda), pero es en este sentido en el que yo siempre he dicho que para mí,... "el peor defecto es el exceso de virtud".
Voy a poner varios ejemplos para ilustrar el tema, primero en general y después en el caso concreto de la Bolsa.
_______________________________________________________________________
EN GENERAL:
Cuando se trata de cosas tan cotidianas como por ejemplo pueden ser la Higiene (personal, domiciliaria), la Salud (dieta, deporte) no se trata de perseguir constantemente la perfección (optimizar), se trata "simplemente" de tratar de evitar los GRANDES ERRORES,... con esto ya tenemos mucho ganado, y además (y esto es lo importante),... a un coste mínimo !!!!.
¿ Tiene sentido obsesionarnos con tener nuestra casa "como los chorros del oro" ? o ¿una salud con un peso y musculatura ideales?.
¿¿¿ Nos hemos planteado el coste (DE POR VIDA) que eso supone ???.
En fin, no me voy a extender más en ejemplos cotidianos, que se pueden encontrar a cientos. Simplemente poner claramente de manifiesto lo poco eficientes que resultan este tipo de actitudes y comportamientos. Y añadir que desgraciadamente en muchas ocasiones el problema va mucho más allá, ya que personas que actúan de forma tan "perfeccionista" durante toda su vida no sólo están pagando un altísimo COSTE (tiempo, dinero, esfuerzo, salud) sino que además pueden caer con mucha facilidad en la ENFERMEDAD.
Me refiero a que podemos caer en una actitud NEURÓTICA, con las nefastas consecuencias que ello implica. La neurosis es una enfermedad muy destructiva, se instala paulatina discreta y subliminalmente dentro de nosotros, y luego nos ataca desde dentro controlando nuestra voluntad (es como un demoledor "caballo de Troya"). La razón es muy simple, y los que tienen un perfil "perfeccionista" deben ser muy cuidadosos y conscientes de ella;... cuando caemos en la "espiral del perfeccionismo" podemos tener la impresión de que esa mejora, o mantenimiento de la perfección, nos produce una satisfacción o placer, cuando en realidad es al contario,... NO somos "perfeccionistas" por el supuesto placer que ello nos produce, lo somos para EVITAR EL SUFRIMIENTO Y LA ANGUSTIA que experimentaríamos si dejáramos de serlo.
No quiero dar la impresión de que no vale la pena buscar la "perfección". Quiero decir que hay que planteársela como objetivo, como UTOPÍA, pero en absoluto obsesionarse con ella. Tenemos que ser "perfeccionistas" pero analizando el coste y la entrega personal que ello supone, tenemos que ser EFICIENTES". En definitiva, tenemos que fijarnos y abrazar las "grandes virtudes", pero lo más importante urgente y necesario es evitar los grandes errores; esto en cualquier ámbito de la vida y por supuesto la Bolsa no es una excepción.
Por otro lado hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones la complejidad de los elementos que entran en juego nos impiden alcanzar la optimización, y nos vemos abocados a plantearnos OBLIGATORIAMENTE una "solución de compromiso" (solución eficente). Si tomamos por ejemplo el TIEMPO, las GANAS, y el DINERO como los valores fundamentales (de referencia) en nuestras vidas, está muy claro que despilfarrar alguno de ellos es un desastre (no es eficiente ni mucho menos óptimo). Sin embargo, aunque pueda parecer paradogico, intentar optimizar los tres elementos simultáneamente, es decir intentar OPTIMIZAR la situación, puede resultar contraproducente (además de imposible). Sirva de ejemplo en este sentido, las conclusiones a las que llegó una persona muy válida ( honesta competente y trabajadora durante TODA su vida); que a una avanzada edad acabó diciendo lo siguiente haciendo referencia a las tres etapas de nuestra vida (juventud, madurez y vejez):
- Cuando tuve GANAS y TIEMPO no tenía DINERO,...
- Cuando tuve DINERO y GANAS no tenía TIEMPO,...
- Y ahora que tengo DINERO y TIEMPO no tengo GANAS.
_______________________________________________________________________
EN CONCRETO:
La Bolsa es precisamente uno de los ejemplos concretos donde más se puede poner de manifiesto al planteamiento anterior.
Hay una serie de cuestiones FUNDAMENTALES que hacen que nuestra participación en Bolsa no sea óptima, pero SÍ muy EFICIENTE. Son una serie de cuestiones muy sencillas de llevar a cabo (de "BAJO COSTE"), con las que sin embargo podemos conseguir una inversión muy digna (eficiente), ... aunque no sea la mejor de las posibles (óptima).
Por decirlo de alguna manera, estas cuestiones fundamentales son como una especie de "verdades absolutas", que además y curiosamente NO dependen directamente de las Variables del Mercado (Precios, Volatilidades, etc.) ni de sus características (Aleatoriedad, Eficiencia, etc.); de ahí su simplicidad ("bajo coste").
He hablado en muchas ocasiones de estas cuestiones, pero procuraré resumirlas de nuevo aquí con la máxima brevedad posible (maxima eficiencia). En la Inversión en Bolsa se trata fundamentalmente de:
11) Establecer un CRITERIO.CALIDAD ("directamente proporcional al VOLUMEN e inversamente proporcional a la VOLATILIDAD).
22) NO ponderar la Cartera (Cartera HOMOGÉNEA).
33) Establecer una LIQUIDEZ.CARTERA de compromiso (30% aproximadamente).
........................................ en construcción ....................................
Evidentemente las Cuestiones.Fundamentales que acabo de comentar llevan implícito la absoluta ignorancia del bochornoso lamentable y nefasto Análisis Técnico (AT). Para que a nadie le quede ninguna duda al respecto, sería incluso conveniente añadir una cuarta cuestión fundamental:
44) NO utilizar NUNCA el Análisis Técnico,... en ningún caso, en ninguna de sus formas ni "procedimientos", .... JAMÁS !!!!
Aparte de que el AT tiene unos "principios" "procedimientos" y "estructura" totalmente rudimentarios y caóticos (falsos y/o contradictorios en muchas ocasiones,... desorganizados siempre);.... el AT NADA tiene que ver con los tres Cuestiones Fundamentales que acabo de mencionar.
El AT no distingue lo más mínimo una gran empresa de un tremendo chicharro, y menos aún sabe algo de la Gestión de Cartera (de hecho ignora absolutamente el concepto de Cartera,... para el AT la cartera sencillamente NO EXISTE !!!).
Enfoca su interés en una empresa concreta (una cualquiera, la que sea), y se centra en perseguir obsesivamente sus precios de cotización ("culo veo, culo quiero"), justificqando esta persecución en lo que yo considerariá una especie de "revelaciones místicas" basadas en cosas tan variopintas y disparatadas como:
... tendencias, canales, suelos, dobles suelos, figuras, triangulos, gallardetes, cabezas, hombros, soportes, resistencias, fibonacis, stop loss, parametros y osciladores (cientos de ellos !!!!), etc, etc, etc,...
Ante el monumental disparate que supone el AT y el descomunal número de personas que lo utilizan poco más se puede añadir,... a mi sólo se me ocure decir,..... A-L-U-C-I-N-A-N-T-E !!!!!!!.