Suele ocurrir que si nos interesa el fútbol, el rugby, la cocina, la literatura, la música, los mercados financieros.. Sea por una ley de atracción, o por lo que sea conozcamos a más gente con el mismo interés. Está interacción puede ir desde comentar la actualidad de dicha disciplina con nuestros semejantes pasando por ir a actos/eventos hasta querer crear algún proyecto conjunto, ya sea en forma de empresa o de club o como corresponda. En el caso de personas interesadas en la operativa de los mercados financieros existen múltiples opciones a la hora de crear un proyecto en torno a ello. Una de estas opciones es un club de inversión.
A groso modo
un club de inversión no es más que una asociación de personas que deposita su dinero en un fondo común con el objetivo de lucrarse con ello a partir de la compra-venta de diferentes activos. De hecho, coloquialmente, podríamos decir que un club de inversión (al menos los que se dejan constituir en España) es un fondo de inversión privado, con ciertas limitaciones, claro está.
Todas las bolsas, al menos las Españolas que son las que conozco, te dan la opción de afiliarte con ellas en forma de club de inversión. Para ello se deben cumplir una serie de requisitos/normas, que en el caso de la bolsa de BCN, que es la que conozco más de cerca, las más destacables son las siguientes:
-
Constituir el club en forma jurídica, la más adecuada suele ser la forma jurídica 'Comunidad de bienes '
-
Imposibilidad de captar fondos públicos y gestionarlos, la actividad del club se tiene de realizar con capital exclusivamente privado
-
Redactar unos estatutos sobre los que sentar la sociedad
-
Un mínimo de 2 miembros y un máximo de 50, los cuales no podrán aportar más de 12000€ de forma individual
-
Un comité de de dirección
-
Un intermediario financiero afiliado en la bolsa dónde nos vamos a registrar
-
Pagar las cuotas correspondientes a la bolsa
-
No se puede invertir en fondos de inversión
Púes bien, como ya he dicho, a grandes tiros (el que quiera información más detallada puede ponerse en contacto conmigo) lo que nos vienen a pedir sería esto.
¿Ventajas de constituir un fondo privado?
-
Intercambio de opiniones y aprender con semejantes de la misma forma que sucede con Rankia pero en pequeño comité.
-
Posibilidad de gestionar más capital del que podríamos disponer nosotros mismos.
-
Poder probar estrategias que nunca las hubiéramos aplicado por nosotros mismos.
-
Introducirnos en el sector con más fuerza.
De caras a universitarios y gente que está empezando a configurar su currículo también puede ser un gran punto a favor ya que obtendremos más visibilidad e identidad de cara al mercado a la vez que se inicia un punto de partida en la toma de decisiones de forma colectiva, el trato con hacienda.. A parte, también cabe destacar que la propia bolsa también permite el acceso a diferentes seminarios, eventos y más organizados dentro de la misma para miembros del club.