Acceder

El nuevo virus de la inflación: Síntomas y recetas.

 
-Buenos días doctor. Me siento cada vez peor. 

-¿Qué le ocurre? 

-Tengo hambre y cada vez que veo mi cuenta del banco siento nauseas, insomnio por las noches de pensar que tengo que echar gasolina. Siento que hace años vivía mejor y tenia mas ceros en la cuenta. 

-Ah bueno, no se preocupe a usted también le está afectando el virus de la inflación. 

-¿La inflación? 

- Si hombre ya sabe, el aumento continuado y sostenido de los precios. El impuesto silencioso le llaman algunos, ya que sin darnos cuenta mengua nuestro poder adquisitivo y nos empobrece año a año. Hasta hace no mucho no existían indicios de este virus, pero en los últimos meses se ha visto un aumento fuerte de casos como el suyo donde notan que con el mismo dinero pueden hacer cada vez menos cosas. 

- Claro. Imagino que con la guerra en Ucrania y Rusia están detrás de todo esto ¿verdad? 

- La inflación se ha visto agravada durante los últimos meses por la guerra y de eso no hay duda con el abastecimiento de algunos productos. Sin embargo, los orígenes del virus vienen de antes. Para nosotros los estudios en laboratorio son muy esclarecedores. Estaría primeramente provocada por los incrementos de liquidez que han puesto en el sistema los bancos centrales. 

- ¿Qué me dice? Pero si la Fed y el Banco Central Europeo tienen como objetivo luchar contra esta para protegernos… 

- Con los últimos programas llamados Quantitative Easing han intentado salvar la recesión tantas veces que han llevado a las economías a un punto de difícil retorno obligándolas a seguir imprimiendo dinero tan solo para refinanciarse y seguir endeudándose. De hecho, es por esto por lo que mucha gente piensa que, si hay recesiones y desempleo, lo mejor es imprimir dinero infinito y repartirlo a la población para ser todos ricos. Sin embargo, si fuera así todos pagaríamos más por productos y servicios básicos y los vendedores subirían en una espiral infinita los precios. Como ocurrio en Alemania a principios del siglo XX con la hiperinflación. Tendríamos así la pérdida de valor del dinero es entre otras cosas. 

- Vaya! Y los retrasos en el transporte marítimo, ¿han provocado inflación? 

- Indudablemente, debido a la falta de personal de puertos esto ha creado retrasos y ha incrementado los ya de por si cuellos de botella que sufría el sector. No obstante, otro segundo problema básico de la aparición de la inflación es la apreciación del Yuan en China. Desde que China entro en la Organización Mundial del Comercio en 2001 hemos visto un yuan débil y eso nos ha permitido importar de allí barato. Veíamos como nuestras empresas llevaban allí sus factorías ya sabe… pero todo eso ha cambiado desde que viene fortaleciendo su moneda, con el intercambio de dinero compramos más caro y tambien importamos inflación.

- Veo por lo que me cuenta que en el largo plazo pinta feo. A mi cuñado le he oído alguna vez invertir en ETFs indexados y apuestas por las tecnológicas americanas que están de rebajas. ¿Podría recetármelo? 

- Eso es placebo! En el muy largo plazo puede ser una solución, sin embargo, en el 2022 va a ser una solución poco probable a sus problemas. Mire SP500 y Nasdaq con -5% y -9%. Precisamente es en ese tipo de sectores tecnologicos donde ahora mismo no veo fortaleza clara y por eso otros como petróleo, gas, oro y otros minerales como cobre, carbón, electricidad, sector salud es donde observo que existe mayor fortaleza y posibilidades de que usted mejore sus problemas. 

Además, puede buscar si no quiere problemas de acciones, bonos ligados a la inflación. Que le va a reportar por su dinero el mismo rendimiento que haga la inflación. Por lo menos no va a perder poder adquisitivo que ya es algo... 

- Pues si me los puede recetar que me voy a la farmacia ahora mismo a por ellos. 

- ¿pero que se va a comprar todos? No hombre, no. Hay un medicamento que a mucha gente le esta funcionando. Se llama Planeta Bolsa y los resultados este año allí de sus carteras están siendo muy positivos. A la gente le ha bajado mucho la inflamación de sus dolores de cabeza al de ir al super a comprar y a echar gasolina. Pruébelo y me cuenta en la próxima visita. 

-Así lo hare doctor. ¡Muchas gracias por la información y le veo en la próxima! 

 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #1
    10/04/22 21:22
    [...] puede buscar si no quiere problemas de acciones, bonos ligados a la inflación. Que le va a reportar por su dinero el mismo rendimiento que haga la inflación. Por lo menos no va a perder poder adquisitivo que ya es algo...
    Esto habría que matizarlo mucho.
    Puede ser válido si uno compra los bonos y los mantiene hasta su vencimiento. Si uno compra fondos que llevan bonos ligados a inflación, entonces lo que afirma deja de ser cierto (el VL subirá / bajará en función de si la inflación acaba siendo superior / inferior a lo esperado a día de hoy). Puede que suba la inflación y perder dinero si sube menos de los esperado a día de hoy (y ya descontado en el VL actual).
    Además, hay muchos otros factores que afectan a la RF.

Definiciones de interés

Puedes seguirme en Twitter en @VictorG_Bolsa (https://twitter.com/VictorG_bolsa)