Cuidado con el Iceberg del Nasdaq
Si, así es. Hoy no viene por aquí Leonardo Di Caprio, aunque vamos a relacionar dos de sus películas más famosas: Titanic y El lobo de Wallstreet. No. No me he vuelto loco, estamos hablando de trading y de un Iceberg que ha aparecido en el mejor índice de 2020, el Nasdaq100. Ese que mejor ha representado la economía americana en bolsa durante la última década con una tendencia solida alcista impecable. Soy Victor Galan y hoy vengo a contarte esta curiosa historia.
Los que me seguís en mis redes sociales ya sabéis que soy un apasionado del market timing. Esto es esa parte de nuestra metodología que nos va a decir el momento más idóneo para construir cartera con el fin de aprovechar los suelos de mercado y evitar los techos en la economía global. Suelo consultar un amplio rango de indicadores de sentimiento y amplitud de mercado y hace poco descubrí uno realmente curioso a la vez que peligroso: “El síndrome del Titanic”.
Este indicador nos marca la buena marcha del índice cuando empieza a realizar nuevos máximos anuales en el precio y durante los siguientes 7 días las cosas se tuercen. Ya que comienzan a aparecer más acciones dentro del índice que retroceden mas que avanzan. Es por ello el nombre de Titanic. Ya que cuando parece que se están haciendo nuevos máximos en la cotización del índice y todo va viento en popa, aparece una señal muy negativa que se le representa con el Iceberg.
Configuramos el grafico en Stockcharts sobre la cotización del Nasdaq además de la línea AD de avances y descensos muy útil para medir impulsos de ondas de Elliot y momentum de mercado (esto ya lo dejamos para otro día). A priori el indicador debería estar plano con la línea 0 como el propio mar en calma. Cada vez que aparece un pico alto triangular tenemos el Iceberg.
El Síndrome del Titanic fue creado en 1965 por Bill Ohama y complementado por otros autores que estudiaron market timing y amplitud de mercado. Decía Bill Ohama que así era como se creaban los mejores indicadores: Cuando diversas personas lo iban perfeccionando a lo largo del tiempo.
Pese a que este indicador no es la panacea ni el santo grial, podemos encontrar durante la historia muchísimos momentos que nos ha marcado inicios de fuertes correcciones en el mercado. Otras veces tan solo se trata de meros avisos que quedan en anécdota. Su aparición puede estar relacionada con divergencias bajistas en las lecturas de market timing.
Para que nos hagamos una idea, en diciembre de 2019 aparecía justo 2 meses antes de la caída del coronavirus que obviamente desconocía, pero el mercado ya empezaba a dar ciertas muestras de fatiga y sobrecompra. También se adelantó a la corrección de finales de 2018.
Quiero dejar claro que, pese a la aparición del Iceberg, creo que el mercado podría continuar unos meses más en subida y pensaría que una corrección de mayor envergadura podría aparecer a mediados de la segunda mitad de 2021.
La caída del año pasado fue muy rápida y profunda, por ello y pese a lo que la mayoría de las personas piensan que esto es una gran burbuja, tengo mis propias razones para pensar que los próximos años seguirán siendo muy alcistas y que las correcciones pudieran andar alrededor de un 20% en la economía norteamericana.
Como llego a esa conclusión y el por qué lo contaremos en otro post aquí en Rankia. Si el rumbo de la bolsa te tiene despistado, piensas que todo es fruto de la mala suerte y el azar, te hacen saltar constantemente los stops loss y no tienes la suficiente formación, es hora de que hablemos.