Hola una semana más. Soy Víctor Galán y hoy vengo a hablarte de los errores que todos en alguna u otra medida hemos cometido en el mercado. En este caso vengo a hablaros de mi peor operación al menos durante este 2020. Se trata de la conocida acción americana de Tesla.
-¿Cómo Victor? ¿Qué pierdes en el mercado?
-Habitualmente. No podría dedicarme a mover mi dinero en los mercados sin arrastrar algunas operaciones de perdida de vez en cuando.
-Yo pensaba que ganabas siempre, ¡pues debes estar arruinado!
- Para nada. Si te has formado en el trading habrás aprendido que esto no va de comprarse 4 pantallas y revisar gráficos como un loco. Se trata de estar más pendiente de tu gestión, de las emociones y controlar tu capital de manera profesional asumiendo perdidas razonables y que cada stop loss sea visto como una mala zona de entrada y no como una derrota en el mercado.
-¡Pues yo no pierdo!
-No, será que tú no operas lo suficiente y no te ha tocado perder aún o eres una de las especies que describí en mi anterior artículo del Egorero español, el cual te recomiendo leer. Incapaz de admitir que su capital está por encima de su ego y no reconocer que, aunque no haya vendido las BBVA compradas cerca de 10€, hoy no valen ni un tercio.
- ¡bueno… eso me lo cuentas otro día! ¿Cuánto perdiste en Tesla para acabar siendo tu peor operación de 2020?
- Lo cierto es que no perdí. Todo lo contrario, pude doblarme +120%
- No se Victor… me tienes despistado. ¿Ganaste y es tu peor operación?
-Te lo explico. Yo valoro la calidad de mis operaciones en base al plan que desarrollo para afrontarla en el mercado y no en base al resultado que obtengo de ellas, y tu deberías hacerlo igual. He tenido operaciones perdedoras donde he seguido un buen plan, muy bien ejecutadas, estoy contento por la hoja de ruta desarrollada como la de Electronic Arts donde perdí dinero.
- ¿Por qué?
- Decidí comprar una de las mejores acciones americanas del sector de gaming con mucho futuro. Tras una corrección a niveles Fibonacci y tras marcar un claro suelo, al final acabó anulándolo. Me saltó el stop. Aprendí hace tiempo que hay cosas que yo puedo controlar, pero otras muchas no, y a veces las cosas no salen como esperamos.
Si estudiaste teoría de los juegos o estadística sabrás que a la larga este tipo de operaciones por valor tienen en el largo plazo esperanza matemática positiva.
En Tesla logré sacarle un buen beneficio, pero mi entrada fue nefasta. Prácticamente no quería perderme la subida que había hecho una de las que estaba siendo la acción del momento. Pese a que había corregido bastante, el soporte más cercano estaba a más de un 30% de mi entrada. No existía criterio de compra, no había figura de suelo, no había un plan escrito de actuación. Si caía no sabía si iba a salir ni donde, no tenía tampoco muy claro un plan B.
Son este tipo de operaciones las que deberemos evitar continuamente en el mercado. A mí me salió bien, pero solo en el resultado. Podría haber sido un auténtico desastre. Comprar una operación donde no había ejecutado mi plan de ruta hizo sentirme mal psicológicamente y eso fue otra losa para acabar vendiendo la operación antes de tiempo. No me sentía cómodo.
Siempre que recuerdo esta operación, pienso más en lo que podía haber perdido que en lo que dejé de ganar. A lo largo de tu vida vas a encontrarte con alguna que otra Tesla si sabes qué criterio y filtros aplicar en tu rastreo de mercado. Si acabas apostando por acciones fuertes como las que te traje aquí en mi segundo artículo tus posibilidades de encontrarlas se van a multiplicar.
Eso sí, utiliza un buen criterio a la hora de comprarlas, que con el de la ruleta rusa tienes los días contados en el mercado.