Ya terminamos las Navidad y con ello los gastos más grandes del año, y tenemos que afrontar la realidad que llega con este mes de enero, La Cuesta de Enero. Es por eso que las personas ante esta circunstancia comienzan los nervios y la gente se pone a realizar su planificación monetaria.
Lo que se busca es gastar menos y ahorrar más, y para ello se buscan las mejores pautas para no tener que improvisar ni vivir al límite y por ello no tener que endeudarse.
Con este motivo me gusta detenerme para hablar de la palabra ahorro y lo que conlleva, que es ver lo importante que es en un contexto de alta inflación como el que vivimos, donde las hipotecas vinculadas al euribor han subido, donde los tipos altos y las restricciones al crédito dificultan las inversiones, la gestión de ese ahorro es fundamental para la estabilidad financiera de las personas.
La realidad es que es obligatorio hacer crecer el ahorro para que aumente el patrimonio destinado a objetivos vitales y jubilación. Y es por ello, que verla tarea de ahorrar como algo desagradable no es bueno, ya que ahorrar no implica disfrutar menos, sino disfrutar mejor durante más tiempo ya que se puede alargar el dinero.
La primera opción para comenzar en esta tarea del ahorro debe ser nuestro hogar y los primero son los suministros y las necesidades diarias.
Para el resto de gastos que puede tener una persona o familia y que el ahorro no signifique perder calidad de vida, recomiendo:
*evaluar los gastos fijos mensuales
*negociar y regatear para tener unos suministros acordes a lo que tu quieres pero al precio justo.
*comprar aquella comida realmente necesaria intentando pecar menos.
*reutiliza, recicla y da vida a ciertos objetos que crees que ya no necesites.
*intenta ajustar el uso de todos los electrodomésticos para ahorrar aún más en la factura.
Todos estos pequeños ajustes recuerda que si los vas llevando poco a poco irás generando ahorro que lo podrás ir destinando a conseguir objetivos vitales, a la jubilación y al aumento del patrimonio, y te sentirás financieramente mucho mejor.