Buenos días. En esta ocasión creo que merece la pena hacer una anotación sobre las comisiones en los mercados de renta fija ya que, especialmente para un inversor particular, las comisiones son un gran determinante de la rentabilidad final del inversor, pudiendo restar atractivo de forma considerable a una potencial inversión.
En los mercados institucionales, nunca se aplica una comisión directa sobre el efectivo de la operación. Ésta va siempre implícita en el precio, minorando nuestra TIR de compra.
Sin embargo, para un inversor individual, se suele proceder de dos formas:
1- Aplicando una comisión sobre el efectivo. Desgraciadamente el mercado de renta fija es muy opaco por lo que corremos un elevado riesgo de que el intermediario incluya una comisión adicional en el precio y estemos pagándola por duplicado.
2- Aumentando el precio de compra/minorando el de venta. A mi sinceramente es la forma de intermediación que más me gusta ya que normalmente todos los intermediarios hinchan los precios para quedarse con una comisión, por lo que normalmente ya estás pagando la comisión en el precio. En este caso, para saber si el precio es bueno (es decir, que no estamos pagando una comisión excesiva), debemos ver que la TIR no se aleja mucho de la de los bonos genéricos si son soberanos. En el caso de la renta fija corporativa, debemos ver si el diferencial que estamos pagando frente al swap se aproxima al del CDS al mismo plazo ya que ésta es, al fin y al cabo, la recompensa que obtenemos por asumir un mayor riesgo de impago.
Otra cosa que debemos de tener muy en cuenta es si queremos mantener la posición hasta el vencimiento o no. Si deseamos venderla con anterioridad debemos de tener muy presente que las comisiones se duplican por lo que, nuestra rentabilidad final será mucho menor.
Lo principal es que asumamos que, por ser un particular, vamos a pagar un sobreprecio por estas operaciones, por lo que hay que hacerlas solo cuando merezcan la pena (como es el caso de los bonos griegos actualmente que, en algunos casos, ofrecen un potencial de rentabilidad superior al 15% solo por la mejora en el precio/diferencial).
Por ejemplo, en la actualidad, la rentabilidad potencial del mercado de renta fija corporativa de elevada calidad crediticia hace que no compense la inversión directa para un particular. En el caso de querer invertir en ella yo recomendaría hacerlo a través de fondos de inversión que ofrecen diversificación, mejor acceso a los títulos y menores comisiones de intermediación con el beneficio adicional del traspaso de fondos sin peaje fiscal. Incluso un depósito ofrecería una mejor rentabilidad-riesgo que la inversión directa. No obstante tenemos que tener claro que, el potencial de rentabilidad medio de estos fondos para este año se sitúa en torno al 4-5% y que podría ser menor si viéramos un repunte considerable en las curvas de tipos (aunque las expectativas de crecimientos económicos moderados hacen que un fuerte repunte sea por el momento, poco probable).
A modo de ejemplo, adjunto una tabla con la rentabilidad que ofrecen los bonos griegos genéricos en función del plazo de vencimiento (a día 12 de febrero). Para saber si el bono que nos ofrece un intermediario está bien de precio, la TIR debería acercarse a la que aparece en esta pantalla, aunque estará penalizado por las comisiones que nos apliquen. Si vuestro intermediario os aplica una comisión sobre el efectivo, debereis vigilar que la TIR sea muy parecida a la de esta pantalla. Si se aleja mucho os pueden estar duplicando las comisiones (por precio y sobre efectivo).
Espero haber sido de cierta ayuda y quedo a vuestra disposición para consultas y/u opiniones.