El salpicón de datos económicos de la semana, con sorpresas en las dos direcciones, deja al final un amargo sabor, culpa del dato final del PIB del tercer trimestre ayer publicado y revisado a la baja desde el 2% hasta el definitivo 1.8%.
La razón principal es lo que preocupa especialmente, y es que el consumo personal contribuyó sólo en un 1.24% frente al 1.72% del primer dato anunciado y el 1.63% revisado.
Los inventarios salvaron ligeramente el dato final de haber empeorado hasta el 1.6%, puesta que finalmente han restado un 1.35% frente al 1.55% anterior.
El decepcionante dato de ventas al menor conocido el pasado viernes es anticipo de debilidad en el crecimiento del PIB de este cuarto trimestre. Estaremos atentos a la evolución de datos como bienes duraderos y gastos e ingresos personales que hoy se publican para ir confirmando este anunciado deterioro.
Bill Gross ha opinado sobre la reciente acción del BCE en pocas palabras, no más de 140 caracteres –twitter-, de la siguiente manera: What does #LTRO stand for? 1. A shell game; 2. Cash for trash; 3. Three-card 'monti'; or 4. All of the above.
Claro que las expectativas de crecimiento reflejadas en su informe, de PIMCO, para 2.012 se manifiestan mucho menos optimistas que el consenso o “sell side” del mercado.
Richard Russell, 87 añitos, legendario y brillante asesor bursátil USA, alerta de la situación actual de la siguiente manera: “no sé qué más puedo hacer o decir para convencer a mis subscriptores de la reanudación del mercado bajista y esto significa deberíamos estar FUERA de acciones”. Anticipo que el mercado bajista que viene será mucho peor de lo que la mayoría de gente espera o está preparada para afrontar” y añade, “una vez que el DOW pierda los 10.000 puntos, creo que los analistas y el público en general quedarán aterrorizados y comenzarán a reducir sus compras, los periódicos detendrán su disposición alcista…”
Marc Faber va más allá, muchísimo más, en sus predicciones, directamente afirma ser ULTRA-bajista e indica “estoy convencido de que el mercado de derivados va a dejar de existir. Llegará a valer CERO. No sé cuándo llegará el momento. Se pueden posponer los problemas con políticas monetarias pero éstas no solucionan… pienso que la gente que consiga mantener el 50% de su capital en cinco años será afortunada”
“You have to have diversification - some real estate in the countryside, some gold and some equities because if you think it through, say Germany 1900 to today, we had WWI, we had hyperinflation, WWII, cash holders and bondholders they lost everything 3 times, but if you owned equities you'd be ok. In equities in general you will not lose it all, it may not be a good investment, unless you put it all in one company and it goes bankrupt." As for gold: "I am worried that one day the government will take it away." As for the one thing he hates the most?. No surprise here -government bonds”.
T-BOND. Mensual
DÓLAR INDEX. Diario
EL RALLY DE LOS MAGOS, DE WALL STREET, CONTINUA. DISFRUTEMOS MIENTRAS DURA. MUCHA PRUDENCIA EN ENERO…ESTAMOS AVISADOS.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
DESEO UN PROSPERO AÑO A TODOS!!! (Greenspan & Cia incluidos).
Más información en www.anide.es
Sugerencias en [email protected]
Antonio Iruzubieta
CEFA
El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.
Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.
La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.