Hoy he leído el siguiente artículo de las subidas de tarifas donde si ya nos robaban antes, ahora lo hacen un poquito más todavía.
Yo soy de Barcelona y tengo toda mi familia allí, pero vivo en Madrid desde hace ya más de un año y medio. Desde que se inaguró a bombo y platillo la línea del AVE he tenido que dejar de poder ir a casa cuando me apetece, y todo por la subida de tarifas.
Los políticos se llenan la boca fardando de su AVE, pero resulta que un billete de ida y vuelta de Madrid a Barcelona cuesta la friolera de 200 euros (y eso en la clase más económica). Que me explique a mi el querido presidente que ciudadano normal puede pagar dicha cantidad de dinero por un viaje normal, cuando el sueldo medio en este país es de unos 1000-1200 euros.
Esa cohesión territorial de la que hace gala es una falacia de magnitudes estratosféricas. El AVE se ha convertido en un producto sólamente para viajes de negocios y ricos, ya que son los únicos que pueden pagar semejantes tarifas.
Lo que me fastidia son varios puntos más a parte de los ya arriba comentados. El primero es el asunto de las tarifas estrella y web (comprar con antelación y vía web), que son las que dicen que ponen a disposición del público general, pero es que esas ofertas solo son entre un 5 y un 10% de todas las plazas disponibles. Ya pueden buscar ustedes una plaza con oferta entre Madrid y Barcelona en la maravillosa web de renfe. Eso sí, si primero son capaces de encontrar esas tarifas ya que si buscas por ida y vuelta no valen y para verlas casi hay que hacer un máster. Luego se darán ustedes cuenta de que no hay ni una plaza en los proximos 5 meses para unas fechas normales de viernes a domingo y como mucho verán alguna entre semana que a ver quien puede viajar en esas fechas y horas tan maravillosas como un martes laborable a las 12 de la mañana. Eso sin decir que una tarifa estrella (comprada con una semana de antelación y por internet) la ida y vuelta a Barcelona serían 145 euros (casi nada) y una web (con más de dos semanas) sobre los 100 (esos aún son precios aceptables pero a ver quien los pilla).
Otro punto con el que estoy absolutamente cabreado es que antes de que se inagurase el tramo completo los precios eran lógicos. Yo iba de Madrid a Barcelona hace 5 meses por 102 euros ida y vuelta, la alta velocidad iba hasta Tarragona y se tardaba 4 horas. Después de la inaguración, DUPLICARON los precios por un ahorro entre 50 minutos y 1 hora y 30. A la gente como yo, que no viajamos todos los días, y a la mayoría de los usuarios ocasionales, les importa un bledo tardar 2h 40 min o 4 horas porque para una vez que lo hacemos una hora no nos cambia la vida. La gran putada (con perdón por la palabra) es que ya no puedes pillar otro tren que tarde más: si quieres ir de Madrid a Barcelona en tren, sólo puedes ir en AVE, y ala a soltar esos 200 lereles de nada o sinó a pillarse un bus incómodo de 7 horas de trayecto.
Aquí no se acaban las incongruencias y los timos con el AVE. ¿Alguien me puede explicar porqué el AVE de Madrid a Zaragoza cuesta 51 euros (ahora lo han subido de 42 que valía antes) habiendo 325 kilómetros y por una distancia menor entre Barcelona y Zaragoza ( 296 kilómetros) se pagan más de 60? Pero ya si lo comparamos con el del Sur las diferencias son increibles... ¿como puede costar lo mismo (60 euros) ir a Córdoba desde Madrid (400 km) que ir a Zaragoza desde Barcelona si hay más de 100 km de diferencia? ¿Como puede ser que ir desde Madrid a Sevilla (528 km) cueste casi la mitad (76 euros) que a Barcelona (124 euros por 621 km) por menos de 100 km de distancia? Al final, como siempre, pagamos siempre los mismos todo, por muy topicazo que suene los datos ahí están. Y por último el robo supremo, ¿quién narices va a ir de Tarragona a Barcelona por más de 30 euros para 98 míseros kilómetros?.
Encima, la gente vive engañada con este asunto porqué todo el mundo lo ve bien... pero... de todos esos que lo dicen ¿alguno ha usado el AVE alguna vez? Éstas obras se hacen con dinero público pagado por todos y cada uno de nosotros míseros contribuyentes de este país. ¿Y para qué? Para que luego nos peguen un sablazo que no te quiero ni contar. Al 90% de la población española el AVE le importa un bledo, porque no lo va a usar más que en ocasiones esporádicas y no le importaría tardar un poco de tiempo más. Seguro que con un tren Talgo como dios manda a una velocidad de 125-150 km/hora el servicio les parecería más que correcto. En cambio, vemos como los servicios de cercanías que son los verdaderamente importantes para la población general funcionan de forma patética.
La utilidad fundamental del AVE no va más allá de gastar millones de euros de dinero público pagados por todos para propaganda del gobierno de turno, uso de 4 adinerados y de las empresas (a estos les da igual ya que el puente aereo cuesta lo mismo y se tarda incluso menos habiendo oferta de plazas de sobra) y es un TIMO NACIONAL. Ese dinero se podía haber invertido en dos cosas fundamentales y necesarias en este país, beneficiosos para la mayoria de la población y para la economía nacional:
1. Unas redes de cercanías y de transporte público como Dios manda. Lo que usa la mayoría de la población A DIARÍO (cientos de miles o millones de personas versus unos pocos miles del AVE)
2. Una red de mercancias efectiva con centros logísticos potentes, que evitaría la dependencia nacional del transporte por carretera. El precio del petróleo nos hace pagar una burrada extra por las cosas cuotidianas, pagando un plus desorbitado por gastos de transporte respecto al precio origen, y que nos resta competitividad, aumenta la inflación, nos hace depender del exterior y contaminamos exageradamente.
En resumen, que el AVE no es más que una forma de tirar dinero a la basura y esquilmarnos a todos un poco más, mientras cosas realmente necesarias se dejan olvidadas.