Empezamos una nueva semana en Wall Street después de una mala semana anterior. Aún estamos en la esperanza
de una buen regalo de Navidad con un rally típico de fin de año pero los días pasan y hay nubarrones en el horizonte. La volatilidad abandonada después de los meses veraniegos vuelve con fuerza a los mercados en estos días. El indice de volatilidad de los mercados ha subido de forma importante con una caída del mercado del 1.50% solamente el viernes, definiendo la peor semana de los últimos dos meses.
Hay en el mercado unos productos cotizados ETFs y ETNs que reaccionan positivamente al aumento de Volatilidad y han sido en su filosofia contraria los grandes vencedores. Los comportamientos de la volatilidad son casi siempre cortos y tener posiciones de estos ETFs y ETNs deben ser solo defensivas y no recomendables a un largo plazo pues la historia nos indica que hay mas dias buenos que malos a largo plazo.
ETFs de volatilidad
Unos ejemplos de estos fondos que siguen el indice de volatilidad VIX:
-
IPATH S&P 500 VIX SHORT TERM FUTURE (VXX) GANÓ 11.40%
-
PROSHARES VIX SHORT TERM FUTURES ETF (VIXY) 14.00%
-
ACCUSHARES SPOT CBOEX VIX (VXUP) 13.60%
Los niveles de volatilidad de la semana se movieron en el rango 24.5 a 26.80 el dato que históricamente define la normalidad de esta situación suele oscilar entre el 15.00 al 20.00. El VIX refleja las expectativas de esta en el plazo de 30 días según los índices de los contratos futuros no el VIX spot price.
El mercado con esta presencia de la volatilidad tuvo otras preocupaciones añadidas. La debilidad del YUAN Chino y su
impacto en la economia global. También la caída del precio del petróleo por debajo de su nivel de hace 7 años. Es importante saber que el 10% de la composición del S&P 500 que define el mercado general americano es el sector de la energía y los commodities. Hasta que el nivel del petróleo no se estabilice en un soporte real el mercado seguiré viviendo una inestabilidad.
Para añadir a estas incertidumbres tenemos esta semana la reunión clave de Federal Reserve Bank (FED) que es muy posible suba intereses, la primera subida en 10 años.
Momentos de atención al mercado, las apuestas de los inversores sobre los tipos de interés y en una expectativa positiva de que todavía
hay tiempo para una grata noticia antes de que el año termine.