Cerca de 500 millones de personas viven en países con intereses bancarios negativos. La compañía S&P Global indica que esta situación esta provocando una sociedad de cash-only.
Los intereses negativos están diseñados para generar disponibilidad en la economía de efectivo y así estimular el crecimiento y la inversión. En teoría los bancos centrales impulsan a los clientes a no mantener el dinero en los bancos y de esta forma general una inversión y los préstamos de los bancos. Estos prácticamente reciben de los bancos centrales el efectivo que necesitan para sus negocios de prestamos a coste 0.00.
Los bancos centrales de Japón, Europa han introducido los tipos negativos en la economía, la deuda soberana crea un mundo de bonos sin ningún tipo de retorno para el inversor. La cantidad actual de esos bonos llega en estos días a 11 trillones de dólares.
Con toda esta situación lo que está ocurriendo es que se está creando en los consumidores no es el incremento de la inversión fuera del sector bancario (la bolsa) sino que empiezan a aumentar sus ahorros en cash. Billetes y dinero fuera del sector bancario. Esta ha sido un movimiento algo inesperado pero que ocurre. Los gastos bancarios de mantenimiento de cuentas, gastos de transferencias, talonarios, comisiones multiples de los bancos han hecho que el dinero se dirija a lugares físicos (bajo en colchón como se dice popularmente).
Por ejemplo en Japón la población de ahorradores compra en estos días cajas fuertes o Cajas de seguridad donde almacena el efectivo. El pueblo japonés es ahorrador fundamentalmente y se siente mas seguro dejando sus yenes en una caja fuerte. La venta de mini cajas fuertes han incrementado enormemente en Japón desde que a principios del año el banco central de este país puso los intereses en terreno negativo.
En Europa bancos como el Commerzbank, AND Munich Re se encuentra con una incremento de la actividad de guardar dinero en sus cajas fuertes. Hay 2 trillones de euros en efectivo en circulación en Europa en estos momentos.
Muchos analistas prevéen que si esta situación continua y mas países e instituciones financieras se mueven hacia un panorama de tipos interes negativos subirán las comisiones bancarias y un alza de riesgo de robos en la sociedad. Es según algunos dice el regreso a un pasado ya olvidado una sociedad de cash.
Algunos industrias se beneficiarán de estas tendencias: Servicios de protección de hogares y empresas que crean cajas de seguridad. Al parecer es como volver nuestro reloj al pasado.