En el inicio de un nuevo año analistas, inversores y gurús analizan con detenimiento la situación de la economía y el mercado, a fin de prever que año tendremos. Nadie sabe con exactitud que ocurrirá, si algo es cierto es que los mercados y el sentimiento del inversor son cosas difícil de determinar, no obstante hay una serie de razones que me hacen creer que este año se alcanzara un nivel de estabilidad que puede ser la base de una expansión bursátil considerable, y de paso la economía puede despacio ir arreglando sus problemas. Los niveles de volatilidad indican estabilidad. Desde abril del año pasado los comportamientos de la bolsa han sido positivos y estables.
Paso una serie de ideas que me hacen creer que el año 2010 puede ser el inicio de una expansión que pueda durar unos años:
Cash
Las compañías han actuado en esta recesión guardando efectivo (cash) y tratando de gastar lo menos posible, recortando gastos. Como consecuencia las compañías que pertenecen al SP 500 han llegado a mantener en sus balances 833 billones de dólares (datos del tercer trimestre del 2009), un 25% mas que el previo año. Un analista de Standard and Por calcula que ese efectivo significa 85 semanas de las ganancias de las compañías. Al estar los tipos de interés al 0.00% los accionistas de las compañías ponen presión para que este cash se invierta se coloque en temas que den un rendimiento.
Mantener cash indeterminadamente es imposible y más temprano que tarde ese cash saldrá de las cuentas corrientes bancarias inundando el mercado con inversiones, proyectos e incluso destinándose a contratar empleados para nuevas expansiones.
Pienso que en el inicio de este año este cash empezará a inundar los mercados y eso siempre significa una expansión económica y un impacto positivo bursátil.
Fusiones
Recientemente se ha producido la fusión de Comcast y NBC con un mayor control de NBC valorada en 30 billones de dólares. Muchos banqueros mencionan el inicio de una actividad importante en el área de fusiones y adquisiciones, hay muchas conversaciones en marcha que pueden llevar a operaciones importantes en este nuevo año. Los tipos de interés bajos ayudan a esta actividad, al ser financiadas las operaciones con gastos mínimos. Esto implica que la confianza corporativa es un hecho que puede ser importante. Perfecto escenario para la economía y también para los mercados
Dividendos
En esta recesión económica el reducir dividendos ha sido una solución para muchas compañías en especial blue chips. El SP 500 ha reducido dividendos en 88 billones de dólares en los últimos dos años de crisis, (en el 2007 fue solo 5.9 billones).
Pero esta realidad ha llegado a su final y de nuevo habrá un incremento de dividendos en las empresas que significará una actividad de nuevas compras en especial al observar que los rendimientos de renta fija son inexistentes.
IPO
Las ofertas públicas iniciales, (IPO’s), se han incrementado en el ultimo trimestre del año pasado de forma significante. Los inversores piensan que esta nueva realidad representa un nivel de confianza en nuevas empresas y proyectos. El mercado puede soportar estas nuevas salidas al mercado y es un signo evidente de salud en el mercado de capitales.
Compra de acciones propias (Insider Buying)
Otra tendencia o realidad es el incremento de compra de acciones de las propias compañías por éstas. Esta actividad que se observa en los últimos meses es signo también de un sentimiento positivo de las compañías y señal de un mercado bullish. Un producto que invierte en este tipo de actividad interna de las compañías es el ETF (NFO). Desde el punto más bajo de la bolsa en Marzo del 2009 el valor del ETF ha subido un 105%. Es muy posible continúe su ascenso si la actividad de insider buying continua.